Marcha del 18F: Cruces entre oficialismo y oposición

Mientras el kirchnerismo profundizó los cuestionamientos a la movilización, organizadores aseguraron que «la crítica del gobierno los potenció». Dirigentes opositores respaldaron el acto y anunciaron adhesión. La familia de Nisman confirmó que participará del homenaje, a un mes de la muerte del fiscal.

Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición siguieron este lunes, a pesar del feriado de carnaval, cruzando opiniones en torno a la marcha de mañana, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Mientras el kirchnerismo profundizó las críticas a la movilización, los organizadores aseguraron que «mucha gente se está adhiriendo» al acto y que «la crítica del gobierno potenció» la movilización. En tanto, este lunes se terminó de confirmar que la familia del fiscal Nisman participará del homenaje.

Críticas oficialistas

​El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que “La marcha del 18F tendrá una connotación opositora aunque concurran ciudadanos con un espíritu genuino quieran hacerle un homenaje a Nisman”.

“Los fiscales adoptaron un posicionamiento político y detrás se alinean los sectores políticos, mediáticos y económicos opositores. Están buscando un efecto electoral”, agregó Rossi.

Agregó que “cuando (Mauricio) Macri tuvo que justificar su alianza con Sergio Massa, dijo que el círculo rojo se lo pidió, ése círculo es el que está operando hoy con la clara intención de debilitar al gobierno y, en especial, a la presidenta”.

Además, consideró que el fiscal (Gerardo) Pollicita, quien tomó la denuncia de Nisman, “actúo presionado por el entorno y las circunstancias”.

“No hay nadie más interesado que nosotros como gobierno para que la totalidad de las circunstancias que rodearon a la muerte de Nisman se conozcan, y eso depende fundamentalmente de accionar de la justicia”, finalizó Rossi.

El legislador del Frente para la Victoria, Jorge Taiana consideró que la convocatoria del miércoles es “una marcha opositora» y «un hecho político que trasciende la trágica muerte del doctor Alberto Nisman», en tanto que exhortó al “Poder Judicial a que “se ponga al día con sus propias demoras en el tema” dado que “la causa AMIA sigue sin esclarecerse».

«Mauricio Macri fue el primero que convocó a la marcha. Por supuesto que todos tienen derecho a asistir como ciudadanos, pero si usted es jefe político de un partido, es obvio que la convocatoria es un hecho político», precisó Taiana.

En ese sentido, el ex canciller insistió que «es completamente infundada» la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recalcó que «es sorprendente como sin elementos probatorios se ataca a la más alta Magistratura. Claramente se busca un impacto político, no hay otro modo de analizarlo».

En tanto, un grupo de intelectuales y artistas dará a conocer este martes un “manifiesto” para fijar su posición ante la convocatoria del miércoles próximo y en el cual advierten acerca de un “oportunismo político de opositores” al gobierno nacional, en tanto que repudia “cualquier intento de desestabilización institucional” y exige “una investigación seria y honesta sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman”.

Según adelantaron, el texto “advierte sobre el oportunismo político de muchos opositores, rechaza toda forma de violencia y repudia cualquier intento de desestabilización institucional”.

Los fiscales convocantes

Los fiscales que organizan la marcha del silencio aseguraron este lunes que la convocatoria será muy grande.

«Nosotros tenemos el convencimiento de que la marcha va a ser grande. Estamos viendo que mucha gente se está adhiriendo. Nosotros planteamos hacer un homenaje a Nisman y nos encontramos con mucha gente que quiere hacerlo y lo ve desde esa manera, no de otro como lo ven algunos sectores», sostuvo el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, Ricardo Sáenz, en una entrevista con radio Mitre.

En ese marco, el funcionario consideró que el gobierno «no se cuidó debidamente a Nisman cuando estaba vivo ni se lo honró luego de muerto».

Sáenz, además, se refirió a las duras críticas que realizó la diputada kirchnerista Diana Conti a los organizadores de la marcha del silencio.

«Está en la misma línea de lo que dijeron cuando Nisman presentó la denuncia. No hay más carpetas para sacarnos, es una práctica detestable pero es lo que está pasando», sostuvo.

Por su parte, el fiscal de Instrucción José María Campagnoli aseguró que «toda la crítica que hizo el Gobierno potenció demasiado» la marcha.

«El que propició más esta marcha fue el propio gobierno, que el mismo día que fue anunciada empezó con las críticas, y la marcha fue tomando un nivel que yo no me imaginaba. Toda la crítica que le hizo el gobierno la potenció demasiado», señaló.

Legisladores de la oposición

La diputada de Unión Pro Federal, Patricia Bullrich, dijo que irá «como una ciudadana más». La presidenta de la comisión de Legislación Penal manifestó que no quiere que «la Justicia sea apretada por el gobierno» a la vez que expresó que la movilización será «por el esclarecimieto de la muerte de Nisman y en memoria de quien denunció el encubrimiento al atentado a la Amia».

La diputada de la Coalición Cívica (CC) y precandidata presidencial Elisa Carrió, confirmó que apoya y asistirá a la marcha pero hará un itinerario distinto al pautado por los organizadores.

«Nosotros acompañamos la #MarchaDelSilencio hasta el Obelisco, Plaza de la República. Bajo ningún concepto vamos a Plaza de Mayo», manifestó Carrió en Twitter.

Finalmente, Sergio Massa se refirió en Corrientes a la marcha del próximo 18 de febrero, en memoria del fiscal Alberto Nisman.

«La marcha no puede ser ni leída ni entendida como política, sino como la expresión de deseo de millones de argentinos, de que haya verdad y justicia. El grito del silencio va a retumbar en cada rincón del país», aseveró.

(Rosario3)