López Molina propone retraer sendas peatonales para mejorar el tránsito de personas y vehículos

Lo aprobó el Concejo. Las sendas serán retraídas cuando finalicen previo a la línea de edificación. Además, se incluye la posibilidad de hacer sendas elevadas.

El Concejo de Rosario aprobó en su última sesión una ordenanza presentada por el concejal del bloque Unión PRO Federal Roy López Molina que busca contribuir a un mayor ordenamiento del tránsito rosarino. El objetivo es retraer las sendas peatonales para dar prioridad de paso a los peatones e impedir que los automóviles se detengan sobre las demarcaciones.

En ese sentido, el edil, que había presentado la iniciativa junto a su compañera de bloque Julia Bonifacio, resaltó que en esquinas como la de Balcarce y Cordoba ya existe una senda peatonal retraída. “Aquí se hace notar al conductor del vehículo que la senda está antes de llegar a la esquina, lo que permite que la sobrepase para mejorar la visión en la intersección, sin obstaculizar el cruce de los peatones”, señaló.

“Los embotellamientos, sobretodo en el microcentro, hacen imposible el paso adecuado del peatón, ya que los vehículos se detienen sobre la senda. Por eso creemos que con estas medidas se contribuirá al reordenamiento del tránsito ya que los conductores no obstruirán la senda”, resaltó el edil.

Entre los aspectos del proyecto también se destaca la colocación de sendas elevadas. “Por la elevación, los vehículos están obligados a desacelerar para no poner en riesgo la seguridad de los peatones”. Además, aseguró que son un recurso utilizado para facilitar la circulación de personas con discapacidad en zonas complicadas como el microcentro.

«La problemática del transporte en Rosario debe entenderse y abordarse desde una dimensión global. Estas sendas son una contribución para aliviar los problemas del congestionamiento. En las esquinas los cruces peatonales deben ser una prioridad ya que deben permitir brindar seguridad al peatón y límites al conductor”, finalizó López Molina.