Chaumont dijo que se puede adquirir ilegalmente un revólver por 2 mil pesos

El secretario de Seguridad santafesino, Gerardo Chaumont, informó que un revólver 9 mm en el mercado negro ronda los 2 mil pesos –“lo mismo que un celular”– y que incluso, por menos dinero y tiempo, se puede alquilar un arma. En contacto con Radio 2 se refirió a los revólveres y pistolas que circulan de forma ilegal y reconoció que puede haber policías que nutran ese circuito pero aclaró que los controles a ese respecto se han reforzado para evitarlo. Descartó que detrás de la escalada de violencia haya intereses que busquen “desestabilizar al gobierno”.

Chaumont se refirió a lo difícil que es lograr el desarme civil y en tal sentido se expresó a favor de avanzar en penas más duras. En su opinión, la tenencia ilegal debería ser un delito no excarcelable.

Dentro de la policía también se mostró inflexible en cuanto a supuestos descuidos de agentes que dicen extraviar sus revólveres. Señaló, entonces que “desde hace cuatro meses todo todo efectivo que pierde su arma es pasado a disponibilidad para evitar el negociar el arma o al menos que tenga un costo muy elevado hacerlo”.

Precisó en el mercado negro un revólver 9 mm puede costar cerca de 2 mil pesos y que incluso se pueden alquilar por menos plata.

“Hay que penalizar la tenencia de las armas”, enfatizó.

(Rosario3)