Villa Gdor. Gálvez: solicitan presencia de la Policía Provincial de Seguridad Vial

El partido liderado a nivel nacional por Margarita Stolbizer, está proponiendo que el Gobierno provincial instale un puesto de la APSV (Agencia Provincial de Seguridad Vial) en nuestra ciudad, para aumentar la presencia policial y ejercer controles vehiculares en las arterias provinciales dentro del ámbito villagalvense. Este pedido se sustenta sobre el proyecto del GEN presentado a los concejales en el año 2012, en el cual solicita que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez se adhiera a la ley Provincial y Nacional de Seguridad Vial y cree en base a estas leyes la Agencia de Seguridad Vial Municipal.

Ante la escasa presencia policial en Villa Gobernador Gálvez y a la inacción del Área de tránsito municipal que no realiza operativos de tránsito serios y frecuentes, el Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez, propone que Municipalidad y Gobierno provincial gestionen un puesto de la Policía de Seguridad Vial, mediante la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

La Policía de Seguridad Vial ejerce su función en las rutas de la provincia de Santa Fe, a través de operativos de prevención y control vehicular, en los cuales los agentes de la fuerza prestan especial atención al cumplimiento de las normas viales.

En nuestra ciudad muchas avenidas importantes son catrastalmente rutas provinciales, como la Av. San Martín (Ruta Pcial. 21), Av. Alfonsín (Ruta Pcial. 22s), el camino Monte Flores que cruza todo Coronel Aguirre (Ruta Pcial. 255) y el acceso Autopista-Cargill.

» Nosotros, desde el año 2012 venimos insistiendo en que la Municipalidad se adhiera a la Ley Provincial de Seguridad Vial, así crear la Agencia de Seguridad Vial. Villa Gobernador Gálvez es receptora de un importante tráfico de transporte pesado de la región, movilizando sustancias peligrosas, combustibles, cargas generales, animales y cereales, sumado al transporte público automotor y vehículos particulares por rutas provinciales que hoy son avenidas.» Aporta Javier Moreno, uno de los impulsores del proyecto.

«Un puesto de la APSV en nuestra ciudad, incrementaría naturalmente el escaso número de agentes policiales, que apenas supera el centenar en actividad para una ciudad de casi 100.000 habitantes. Por ende, permitiría un accionar más rápido, no solo para controles de tránsito sino para hechos de inseguridad, que es compatible. Hoy, los siniestros viales son la principal causa de muerte en nuestro país. Por dar un ejemplo, en nuestra provincia fallecieron 765 personas en siniestros viales durante el año 2014. Si la APSV presenta unos 4 patrulleros en puntos estratégicos, ya estaríamos logrando tener un 10% más de efectivos policiales». Declaró Moreno.

Como mínimo, la Policía de Seguridad vial debería tener puestos fijos o patrulleros en:
A la altura del puente sobre el Arroyo Saladillo por Av. Alfonsín (Ruta Pcial. Nº22S) (lado VGG) – Límite con Rosario
Av. San Martín (Ruta Pcial. Nº21) y Acceso Sur-Puente Molino Blanco-Límite con Rosario
AV. San Martín (Ruta Pcial. Nº21) y Acceso a Cargill (límite con la localidad de Alvear)
Camino Monte Flores (Ruta Pcial. Nº255) a la altura de cruce entre Av. Libertador-Soldado Aguirre y vías del FFCC Mitre.
En nuestra zona, la localidad de Alvear ya tiene un puesto de control fijo de la Policía de Seguridad Vial, en el cruce de la ruta nacional A-012 y ruta provincial 18.

Se trata del quinto puesto de control fijo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) habilita en la provincia con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control en puntos estratégicos. Además ha habilitado otros cuatro puestos en diferentes lugares de la provincia de Santa Fe. Villa Gobernador Gálvez podría disponer del sexto puesto, totalmente entendible y justificable, teniendo en cuenta que somos la tercera ciudad de la provincia.

El Diputado Nacional Fabián Peralta aportó al tema: «Más allá de insistir en la educación vial, en el control y la sanción, es básico tener rutas seguras y controladas. Hay que recordar que entre el 2008 y 2013 murieron en rutas santafesinas unas 2229 personas. Esto significa un fallecido por día. Estas pérdidas son irreparables para elcírculoo afectivo de la víctima, pero también es una pérdida en términos de recursos humanos para la sociedad con el agravante de que un alto porcentaje son jóvenes». finalizó el legislador del GEN.

Mucho más que seguridad vial

La Policía de Seguridad Vial tiene competencias en la determinación de la oportunidad, metodología y de los procedimientos para la implementación de operativos y acciones inherentes a la prevención, ordenamiento y control del tránsito y seguridad vial en las rutas del territorio provincial. Asimismo, sus integrantes -por su condición de policías- pueden realizar actuaciones preventivas en materia de delitos comunes en situación de flagrancia.

El primer paso hacia esta política provincial de seguridad vial estuvo dada por la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, organismo con el cual se ha avanzado en distintos aspectos. En materia normativa, con la adecuación a la ley Nacional de Tránsito, a la cual Santa Fe adhirió con la aprobación de la Legislatura. Villa Gobernador Gálvez, aun no se adhirió a esta ley provincial, más allá de que ya está ingresado el proyecto en el Concejo Deliberante desde el año 2012. En esa oportunidad, lo presentó el referente del Partido GEN, Javier Moreno, en mesa de entradas del Concejo, pero desde esa fecha, aun no fue tratado por los concejales.

Desde el GEN de nuestra ciudad, se planea volver a presentar a los concejales dicho proyecto, para que sea tratado, luego de perder estado parlamentario desde ese año.