Cristina echó al operador sciolista «Chueco» Mazzón: ¿Repercutirá en Santa Fe?

Juan Carlos «Chueco» Mazzón, el operador histórico del peronismo y principal armador electoral del kirchnerismo, fue separado ayer de su cargo en el gobierno nacional, sin que se dieran a conocer oficialmente las causas de su alejamiento. Podría repercutir en Santa Fe, donde la relación de La Cámpora a través de su líder, Marcos Cleri, -que debe renovar su banca como diputado nacional- con los dirigentes del Partido Justicialista, es tensa y circunstancial.

El Gobierno echó en las últimas horas al histórico operador del PJ Juan Carlos Mazzón, que había llegado a la Casa Rosada de a mano de Eduardo Duhalde y era uno de los principales operadores del kirchnerismo. Ocupaba en los papeles el cargo de coordinador general de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente, pero que en los hechos era uno de los encargados del armado de diversos acuerdos electorales del kirchnerismo.

Hacía tiempo que Mazzón había empezado a trabajar detrás de la candidatura presidencial del gobernador Daniel Scioli. De hecho, desde el kirchnerismo confían en que esa habría sido una de las principales razones por las que Cristina Kirchner decidió prescindir de sus servicios.

A fines del año pasado otro funcionario de la Presidencia dejó su cargo de manera intempestiva tras hacer público su respaldo al ex motonauta: Rafael Follonier, por entonces titular de la Unidad Presidencial.

Mazzón tenía despacho en la Casa Rosada. Mucho más cercano a Néstor Kirchner, el histórico operador peronista pasa a engrosar el largo listado de funcionarios que bajo el paraguas de Cristina perdieron terreno en el seno del Gobierno.

Hace tiempo que la Presidente decidió rodearse sólo de incondicionales, como el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, o los integrantes de La Cámpora. La semana pasada, por caso, Cristina ascendió a Eduardo de Pedro, uno de los pilares de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, y lo ungió como secretario general de la Presidencia.

Mauricio Mazzón, hijo del funcionario desplazado, también trabaja activamente para el armado kirchnerista en algunas provincias, aunque sin cargo formal.

El motivo del alejamiento del «Chueco» fue el disgusto de la presidenta porque en las listas del PJ mendocino que Mazzón, , se encargó de armar quedaron fuera los miembros de La Cámpora.

En la provincia de Santa Fe, si bien el kirchnerismo se quedó con el control de PJ, la relación de La Cámpora con el «pejotismo» tradicional es tensa y circunstancial. Muchos, por lo bajo, cuestionan que la organización afín al gobierno nacional maneje el dinero para la campaña electoral. (Fuentes varias/Cuna de la Noticia)