«Nuestro rol histórico es traer esperanza a Rosario»

Ayer por la tarde se presentaron las candidaturas para este 2015 de Ciudad Futura. Con el salón y la platea del Distrito Siete colmados de gente, más de 400 personas participaron del lanzamiento y escucharon los discursos de los candidatos en un acto sumamente emotivo.

Luego de la presentación de los 15 candidatos titulares de la lista de concejales, la primera en tomar la palabra fue Gabriela Durruty, militante con extensa trayectoria en derechos humanos, abogada querellante en los juicios de lesa humanidad en Rosario y candidata a intendenta por Ciudad Futura. Apoyada sobre sus años de militancia, Durruty aseguró que: «Esa llama a la que nos acercamos por nuestro trabajo en los derechos humanos, esa llama de anhelo de justicia y democracia que se respiraba tan fuerte años atrás, no desapareció. A pesar del genocidio y del horror no desapareció. Está intacta, acá. Está viva cuando cada compañero sale a convidar esta alternativa». Y abundó: «Ese laburo que venimos haciendo hace mucho de consolidar y construir la memoria colectiva, llega un momento que nos damos cuenta que no es suficiente. Que es fundamental para el estado de derecho, pero que necesita tener una contrapartida en un laburo por el futuro. Y es por eso que estamos acá. Estamos acá porque entendemos que podemos cambiar Rosario. Y no sólo lo entendemos sino que ya lo estamos haciendo. Con los proyectos productivos, con los proyectos culturales, los educativos y con la lucha por justicia y contra el narcotráfico, ya no se puede hablar de ciertas cuestiones en Rosario sin hacer referencia a esos proyectos», para cerrar diciendo que «desde que formo parte de este proyecto político, hay una frase que habla de la memoria y de los sueños que para mí ahora cobra un sentido distinto. Por eso se las quiero regalar. Decía Paco Urondo que ´arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos´. Y así será».

A continuación, Eduardo Trasante, candidato número 5 en la lista de concejales de Ciudad Futura, tomó la palabra para explicar su decisión de sumarse al espacio y aportar en esta elección: «La realidad de la ciudad presente es una gran crisis que el gobierno no ha logrado administrar. Como quisiera yo que mi ciudad presente tenga otro color, que cantará otra canción, que me diera la bendición de disfrutar la vida de mis hijos Jeremías y Jairo y de mi esposa Alejandra. Pero no es esa la realidad de mi ciudad presente. Por eso decidí no bajar los brazos, redoblar mi esfuerzo y tomar el desafío de sumarme no a una promesa, sino a un trabajo que viene de hace mucho, día a día. Sumarme al trabajo de Ciudad Futura que con logros tan loables y sin grandes inversores, sin recursos extraordinarios, han logrado lo que han logrado». Para cerrar afirmando: «Y creanme que si con tan poco se ha logrado tanto, creo firmemente que sobran hechos para que lo que hoy es esta expresión de un sueño, se vaya materializando día a día en lo que será Rosario: una Ciudad Futura para todos!».

Por su parte, Pedro Salinas, fundador del Frente Popular Darío Santillán Rosario y segundo candidato a concejal remarcó que «la convocatoria, la enorme convocatoria de este acto es la muestra incontestable del crecimiento de este proyecto. Y no se nota sólo acá, en este salón repleto de gente, también se nota y mucho en la militancia cotidiana. En la de este mes que llevamos de campaña, y en el 2014 lleno de proyectos e iniciativas: la ley de víctimas, la ordenanza de espacios culturales, la misión anti inflación, la histórica condena que conseguimos en el juicio por el Triple Crimen. Por todo eso estoy convencido de que este 2015 es el año en que entramos al Concejo». Y, haciendo alusión al acto de lanzamiento de Ciudad Futura en las elecciones del 2013, recordó: «La tenacidad, la vocación miltante de cada uno de los que estamos acá es el valor diferencial de nuestro proyecto político. Recuerdo el lanzamiento en el 2013, cuando decíamos que el Jere, el Mono y el Patóm estaban. Que no se sentía su ausencia. Y hoy lo podemos gritar mucho más fuerte, porque fuimos nosotros los que con la lucha construímos condenas importantísimas para los culpables. Y que no nos tiemble el pulso en decir que fuimos los que conseguimos la primera condena contra el narcotráfico. En la ciudad en la que todos se llenan la boca hablando de narcotráfico y de inseguridad fue Ciudad Futura quien consiguió esas históricas condenas».

Para cerrar el acto, con el salón colmado de militantes y seguidores de Ciudad Futura, Juan Monteverde, fundador del Movimiento Giros y cabeza de lista de concejales por Ciudad Futura empezó su discurso haciendo énfasis en las claves que diferencian a Ciudad Futura de otros proyectos: «Estamos cansados de los proyectos políticos que son un lamento constante. Demasiada dura es la vida de muchos compañeros como para estar lamentándose permanentemente. Por eso a cada basta que decimos, a cada cosa que marcamos porque no nos gusta, le sumamos una esperanza, un proyecto, una alternativa. Eso es lo que nos diferencia. Y ese es nuestro rol histórico en esta ciudad: traer esperanza. Eso es lo que 20 mil rosarinos nos demostraron con su voto en el 2013». Y continuó: «No militamos hace 10 años para sentarnos en la silla de un Concejo a denunciar lo que hace 40 años se viene denunciando y que no le cambia la vida absolutamente a nadie. Nosotros llegamos a la política de Rosario para cambiar la realidad aquí y ahora. Para dejar de esperar que otros nos resuelvan los problemas, para dejar de despositar esperanzas en un gobierno que nunca va a hacer nada por nosotros. Para mostrar que hoy se puede transformar la realidad. Es lo que demostramos todos los días en cada uno de los proyectos que estamos desarrollando. Basta de hablar. Basta de chamuyar. Basta de prometer. Este es un proyecto político que hace todos los días cosas que le transforman la vida a los ciudadanos. Eso es lo que tenemos que salir a ofrecer porque eso es lo que somos».