34 detenciones tras un amplio despliegue policial en Tablada

La intervención integral durante cinco días produjo que los llamados por disparos de arma de fuego al 911 disminuyeran en un 60%.

El despliegue que se realizó en el barrio Tablada en forma conjunta y coordinada entre la Jefatura de Policía y un grupo de analistas de la Central de Análisis de Procesos (Cenap), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, representó una experiencia inédita en materia de intervención policial para la prevención, disuasión y protección social.
  
Además, en el marco del despliegue territorial de protección social se produjeron trece allanamientos coordinados con el Ministerio Público de la Acusación provincial (MPA) y 34 detenciones en su mayoría por robo, tentativa de robo y disturbios en la vía pública, entre otros delitos. También se procedió al secuestro de dos armas blancas y 9 de fuego, con numerosas municiones y cargadores de todo tipo.
  
En materia de estupefacientes, se puso a disposición de la Justicia federal el secuestro de 55 envoltorios en apariencia de cocaína, 45 envoltorios en apariencia de marihuana y una planta de cannabis, hallazgo realizado por personal policial durante uno de los allanamientos con resultado positivo que significó la detención de un joven de 19 años.
  
“Las tareas de patrullaje, pedestre y en móviles de la Unidad Regional II y la Policía de Acción Táctica (PAT), comenzaron el pasado jueves 19 por la mañana y se siguen desarrollando”, detallaron desde la provincia.
  
“No obstante, el personal empleado permanece afectado al mismo operativo que irá rotando por diferentes barrios de la ciudad, identificados como zonas prioritarias”, explicó el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont.
  
“Durante los cinco primeros días de despliegue en jurisdicciones de las comisarías 11ª y 16ª, no se registraron homicidios dolosos ni heridos de arma de fuego o arma blanca; y un estudio pormenorizado del sistema de emergencias 911 señala que los llamados por disparos de arma de fuego (DAF) descendieron más de un 60%, lo que demuestra la importancia de nuestra intervención”, refirió
Chaumont.
  
En relación a los datos del sistema de emergencias 911, un primer análisis arroja un descenso del 60,22% en los llamados por DAF.
  
“Este valor —señaló el secretario—, se obtuvo al comparar las incidencias de esta categoría entre el jueves 19 y el lunes 23 de marzo, con el mismo período semana por semana desde el comienzo de año”.
  
Por otro lado, a partir de un trabajo coordinado con la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal, se realizaron en la zona varios operativos de control de tránsito, resultando en el secuestro de 48 motos y 3 autos.

Saturación. Desde el gobierno provincial señalaron que esta primera experiencia desarrollada en la zona conocida como Tablada representa una nueva forma de intervención policial. “Integral, dinámica y alejada del esquema de saturación en una zona definida como crítica por la incidencia de uno o varios tipos de delito”, aseguraron.
  
Esto es así en primer lugar porque la definición de las zonas prioritarias se realiza a partir de un análisis profundo e interdisciplinario de la información proveniente tanto de los “mapas de calor” del 911, como de la base de datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la relevada por las áreas de investigación de la policía y otras fuentes abiertas.
  
“Configurando de esta manera un trabajo de inteligencia estratégica sin precedentes a nivel provincial”, aseguraron fuentes desde la cartera de Gobierno y Reforma del Estado provincial.
  
En segundo lugar, porque combina la acción de los efectivos dependientes de la Unidad Regional II con la de agrupaciones especiales como la Policía de Acción Táctica (PAT), el Cuerpo Guardia de Infantería (CGI), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), el grupo Halcón (helicóptero) y otros actores fundamentales como la Dirección General de Tránsito municipal y el Ministerio Público de la
Acusación.

(La Capital)