Probaron una de las bombas del nuevo acueducto

“Asistimos a uno de los mojones históricos de la ciudad. Este es un acto significativo para Rosario y el Gran Rosario”, porque significa “mejor presión de agua y mejor calidad de vida”, destacó el gobernador santafesino.

El gobierno provincial, a través de Aguas Santafesina SA, llevó a cabo ayer por la mañana la descarga de una de las dos grandes bombas de captación de agua del río Paraná, que forman parte del sistema Acueducto Gran Rosario, la segunda planta potabilizadora en la ciudad luego de 130 años.

Participaron de la actividad el gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los ministros de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y de Economía, Ángel Sciara; y el titular de ASSA, Sebastián Bonet, quienes siguieron los trabajos junto a un grupo de periodistas, desde el barco Ciudad de Rosario, a 50 metros de la nueva planta ubicada en las inmediaciones de Costa Alta.

“Después de 130 años, cuando la ciudad tenía apenas 70 mil habitantes, estamos haciendo la nueva planta de tratamiento y hoy asistimos a uno de los mojones históricos que es la descarga de la primera de las seis bombas que hemos adquirido en Alemania”, dijo el mandatario santafesino a los periodistas. Luego explicó que “el 25 de mayo empezarán las pruebas de funcionamiento de hermeticidad del sistema y en septiembre ya la provisión definitiva para la ciudad de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y después seguirá por Villa Gobernador Gálvez y todo el área metropolitana “.

También señaló Bonfatti que “el 26 de mayo vamos a inaugurar además el nuevo sistema de abastecimiento de agua en Villa Ana y estamos haciendo el de Reconquista a Avellaneda, que llega hasta Fortín Olmos, donde se mete en toda la cuña boscosa, incluido Calchaquí y Malabrigo; y estamos avanzando en el de Santo Tomé – Sauce Viejo que llega hasta Rafaela y 32 puntos más. Además del acueducto del noroeste que va de Villa Minetti al Nochero. Todo ese norte de la provincia va a tener por primera vez en la vida agua potable y corriente de red”.

“Este es un acto significativo para Rosario y el Gran Rosario”, porque significa “mejor presión de agua y mejor calidad de vida”, destacó.

La inversión total prevista para el Acueducto Gran Rosario alcanza ya los 735 millones de pesos, constituyéndose en el mayor emprendimiento en ejecución en la provincia teniendo en cuenta que la construcción del sistema se inició apenas un año atrás y se estima que estará en servicio antes del próximo verano.

Por su parte, la intendenta Fein expresó que “son obras fundamentales y que en gran medida no se ven ya que parte de su estructura operativa está bajo tierra. Venir a esta planta y ver 735 millones de pesos que el gobierno provincial ha decidido poner en un lugar que no lo van a ver los vecinos pero que lo van a disfrutar todos los días cuando abran una canilla y tengan agua potable, es una decisión política que tiende a mejorar la calidad de vida de la gente. Estas son las obras estratégicas de un gobierno que ve no las próximas elecciones sino las próximas generaciones”.

En su primera etapa, el Acueducto del Gran Rosario tendrá una producción equivalente al 25 por ciento del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta potabilizadora Rosario ubicada en barrio Arroyito.

De este modo, será posible abastecer desde la nueva planta a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la zona norte de Rosario.

Así, la actual planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad de Rosario, además de Villa Gobernador Gálvez.

Por otro lado, las instalaciones de la nueva planta Gran Rosario, ubicada en avenida San Martín y colectora de Circunvalación, en jurisdicción de Granadero Baigorria, serán diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.

CARACTERÍSTICAS

El muelle que contiene a los gigantescos equipos tiene 43 metros de largo por 15 de ancho, y está ubicado al norte del puente Rosario – Victoria. Los distintos elementos fueron construidos en México por la empresa Ruhrpumpen y su instalación está a cargo de la firma santafesina Peitel.

Cada bomba tiene una capacidad de 8.300.000 litros por hora, y estarán ubicadas a nueve metros de profundidad en el río.

Las bombas elevarán el agua a un conducto que alimentará de agua del río Paraná a la planta potabilizadora del acueducto Gran Rosario. Desde la toma, el conducto tiene 1.050 metros, de los cuales los primeros 120 metros corresponden a una tubería de impulsión de acero de 1,80 metros de diámetro. La instalación se hace en tramos de aproximadamente 25 metros cada uno que quedan a la vista sobre la explanada de la toma de agua cruda.

El resto de la cañería corresponde a una tubería de polietileno de alta densidad, de 930 metros de extensión y de 1.20 metros de diámetro.

La obra comprende además el suministro e instalación de las rejas en la aspiración de las bombas de captación, la instalación de una barrera de hidrocarburos, la instalación de las bombas y el montaje del sistema de impulsión de las bombas con todos sus accesorios.

(Sin Mordaza)