Elecciones municipales: en Mendoza y Río Negro, la UCR ganó en las principales ciudades

Con apoyo del PRO, en la capital cuyana se impuso Rodolfo Suárez. En Viedma venció José Luis Foulkes y dejó segundo al kirchnerista Juan Manuel Pichetto

El candidato radical a la intendencia de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien contaba con el respaldo del PRO, ganó la elección de este domingo en su distrito, en tanto que en la ciudad de San Carlos obtuvo la reelección Jorge Difonso, del Partido Demócrata, aliado del Frente Renovador de Sergio Massa.

De esta forma, no hubo sorpresas en los primeros puestos en estas elecciones municipales, ya que estuvo en consonancia con los resultados de las PASO realizadas en febrero en esos mismos distritos. La principal modificación de relevancia se produjo en la ciudad de Mendoza, donde el segundo lugar quedó para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que de esta forma relegó al tercer puesto al Frente para la Victoria.

Suárez fue felicitado por el líder del PRO, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter, en tanto que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que el resultado muestra que ese partido «se consolidad como la opción de cambio elección tras elección». Esta mañana, en diálogo con radio La Red, Suárez agradeció el respaldo de Macri, pero adelantó que hará campaña por Ernesto Sanz en las elecciones presidenciales.

«Fue una elección extraordinaria. Sacamos una diferencia de 45 puntos con el segundo. El espacio que me apoya está integrado por el PRO, el socialismo, Libres del Sur y Coalición Cívica. El Frente para la Victoria tuvo un retroceso, quedó tercero, y seguramente también sucederá algo similar en las elecciones provinciales», explicó Suárez, en el reportaje que concedió al periodista Luis Novaresio.

En la capital, Suárez, quien remplazó al fallecido Víctor Fayad al frente del municipio, obtuvo un 59,99 por ciento de los votos, cuando se había escrutado el 99,35 por ciento de las mesas, con lo cual ratificaba su mandato por cuatro años.

En el segundo lugar, con el 16,87 por ciento de los sufragios, se ubicó el candidato del izquierdista FIT, Nicolás del Caño, seguido por Carlos Aranda, del Frente para la Victoria, con el 14,68 por ciento y Josefina Canale, del Partido Demócrata, con el 5,95 por ciento de los votos.

En tanto, en San Carlos, la comuna del Valle de Uco ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad capital, el demócrata Jorge Difonso, de la coalición Encuentro por San Carlos, obtenía el primer lugar con el 52,62 por ciento de los votos, ratificando los resultados de las primarias del mes de febrero y consagrando así su reelección al frente del municipio.

«Quiero felicitar a Jorge y a todo el equipo del Encuentro por este maravilloso triunfo, creo es muy importante esta ratificación de liderazgo, mostrando que lo que se hizo en San Carlos se puede hacer
en toda la provincia y en todo el país», dijo Sergio Massa.

Escrutadas el 98,65 por ciento de las mesas, en segundo lugar se ubicó Alicia Caraballo, del FpV, con el 27,15 por ciento; seguido por Marcelo Romano, de la UCR, aliada al Partido Socialista, con el 11,95 por ciento de los votos; y luego José María Abraham, por el PRO, con el 5,75 por ciento.

«Reforzamos nuestra presencia en el concejo para redoblar la lucha contra los negociados en la obra pública, la precarización laboral y el abandono de los barrios. Este gran resultado es un espaldarazo de cara a las elecciones provinciales del próximo mes de junio», señaló Andrés Elías, referente del Frente de Izquierda.

Río Negro
En las elecciones municipales, la UCR se alzó con un triunfo en la capital de Río Negro, mientras que el Frente para la Victoria retuvo su poder en General Roca y el ARI dio la sorpresa al ganar en Cipolletti.

Los comicios en 23 distritos de la provincia, en los que participó el 75 por ciento el padrón, comenzaron a marcar el rumbo de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 14 de junio, cuando se presentarán como principales contrincantes el actual gobernador, Alberto Weretilneck, y el senador del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

El mandatario local, que este domingo aseguró que el resultado no «marca tendencia» de cara a las generales, solo pudo festejar en la localidad de Cinco Saltos, donde se impuso su espacio Juntos Sobre Río Negro (JSRN).

En Viedma, el actual jefe comunal, el radical José Luis Foulkes, se quedó con la victoria y dejó segundo al postulante kirchnerista Juan Manuel Pichetto.

Al hijo del jefe del bloque kirchnerista de la Cámara alta no le alcanzó para llegar a la Intendencia y darle a su padre una victoria que le serviría de cara a la pelea provincial de junio.

Foulkes alcanzó el 56,35 por ciento de los votos y Pichetto llegó al 43,65, y su victoria se sumó a la de los mandatarios radicales de Comallo, Los Menucos, Valcheta, Maquinchao, Ingeniero Huergo y Darwin, quienes también retuvieron sus intendencias.

En tanto, el Frente para la Victoria sí logró conservar el control en la ciudad de General Roca, donde fue reelecto el actual intendente Martín Soria, hijo del fallecido exgobernador Carlos Soria.

Según los primeros datos, Soria obtuvo una holgada victoria, alcanzando el 75 por ciento de los sufragios, dejando muy atrás, con el 12 por ciento, el candidato de la alianza oficialista Juntos Sobre Río Negro, Mario Álvarez.

El Frente para la Victoria también logró conservar el control en General Conesa, Cervantes, Pilcaniyeu, Lamarque, Pomona, Choele Choel y Ramos Mexía. En Cipolletti estuvo la sorpresa de la jornada, donde logró un triunfo el dirigente del ARI Aníbal Tortoriello.

Esa victoria representó un revés para Pichetto, ya que en el distrito buscaba la reelección el intendente Abel Baratti, un hombre de su sector. Sobre el resultado en el municipio habló el gobernador Weretilneck y subrayó: «Oxigena la política de Cipolletti y a la ciudad. Una alegría por esta victoria y el gran respaldo contundente de la ciudadanía. Esta victoria del 55-56 por ciento lo demuestra».

Al festejo se sumaron el secretario general de la Coalición Cívica-ARI, el diputado Pablo Javkin, y la senadora y candidata a gobernadora local, Magdalena Odarda, quienes felicitaron al flamante intendente electo.

«El pueblo de Río Negro premió la coherencia de la CC ARI en esa provincia y fortaleció el liderazgo de Odarda que se encamina a ser la próxima Gobernadora», sostuvo Javkin en un comunicado.

En la ciudad de Villa Regina había un reñido resultado entre los candidatos Carlos Vazzana, del Frente para la Victoria, y Daniel Fiorelli, del JSRN, que obligaría a aguardar a un nuevo recuento.
Ver más: Elecciones 2015 , Mendoza , Río Negro
Agencias