Caso Mellizos: desestiman denuncia contra el accionar de las fiscales

La Fiscalía Regional consideró que “no hay elementos serios” para poner en duda el desempeño de Marianela Luna y Lorena Aronne.

Una denuncia contra el accionar de las fiscales que investigan el sonado caso de los mellizos presuntamente desaparecidos de Zavalla, Marianela Luna y Lorena Aronne, fue desestimada y archivada al no advertirse “elementos serios para solicitar la apertura de un juicio disciplinario por la comisión de faltas graves”. Así lo resolvió el fiscal regional de la quinta circunscripción judicial, Carlos Arietti, designado auditor ad hoc para investigar el desempeño de las funcionarias, que terminó avalando al considerar que “no puede ser tachado de irrazonable, ilógico o reñido con la buena fe procesal y la objetividad”.
  
En tal sentido concluyó que “no corresponde formular cargos” contra la fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Casilda y puso en duda la intervención de un médico forense que en su momento cuestionó públicamente la actuaciones.
  
El planteo contra Luna y Arone había sido impulsado en septiembre del año pasado por los abogados defensores de los dos matrimonios de Casilda que continúan imputados en la causa luego de que el juez camarista de Rosario, Guillermo Llaudet Maza, revocara el sobreseimiento dictado en primera instancia por la magistrada casildense, Mariel Minetti.
  
Tanto los abogados de Mariana N. y su esposo Luis J., Germán Mahieu y Brian Wheeler, como el representante legal de Andrea N. y su marido Germán S., Fausto Yrure, le achacaron a las fiscales del caso “falta de objetividad” y no haber incluido en el expediente un supuesto informe del forense Carlos Alonso al indicar que Liliana Montenegro, la mujer que denunció haber sido despojada de sus hijos tras dar a luz el 13 de julio en un clínica de Casilda, pudo no haber estado embarazada.
  
La presentación de la defensa además de “adjudicar a las fiscales el haber ocultado deliberadamente evidencia desincriminante” también reprocha a las funcionarias “otras (presuntas) irregularidades como incurrir en amedrentamiento mediático en perjuicio de sus clientes y haber rechazado en forma injustificada el pedido de ampliación del informe de la junta médica, efectuado en la ciudad de Córdoba” a Montenegro.
  
Rechazo. Tales planteos fueron rechazados por Arietti al no haber surgido elementos que le hagan pensar lo contrario. Sobre el supuesto ocultamiento de pruebas sostuvo “no haber encontrado fundamentos como para acusar a las fiscales intervinientes por un actuar violatorio” de sus obligaciones “o por una conducta inadecuada o imprudente en la recolección de evidencias”. En relación al presunto “amedrentamiento mediático” manifestó que “del relevamiento de los partes de prensa oficiales relacionados con el hecho no es posible percibir que se haya excedido del deber de información.Sobre el último punto, puntualizó que “no es posible considerar” el rechazo de ampliación del informe de la pericia médica en jurisdicción cordobesa”.

Forense. Sobre el forense Alonso, Arietti consideró que “no resulta claro el origen ni el carácter de su intervención como funcionario judicial en el procedimiento penal, ni el acceso a datos reservados de la investigación penal preparatoria ni la eventual difusión pública de los mismos”. Para el fiscal su participación resulta “sorpresiva” y dijo “no comprender la actitud” puesto que se trata de “un funcionario con años de experiencia dentro del Poder Judicial para quien no debe escapar el hecho de que desformalización no significa desprolijidad ni irregularidad”.
  
El profesional, como ventiló oportunamente este diario en base a consultas con fuentes judiciales, no intervino en ninguna evaluación médica realizada a la denunciante “por la cual no sólo no examinó a la mujer, sino que tampoco tuvo en su poder documentación aportada por Fiscalía para hacer algún análisis al respecto”. No obstante su opinión sobre el controvertido tema alcanzó notoriedad al hacer declaraciones públicas. En ese contexto fue cuando la defensa de los acusados pidió el apartamiento de las fiscales.

(La Capital)