«La última batalla»: Boca y River definen el pase a cuartos en la Bombonera

La trilogía de ‘Superclásicos’ se definirá en la ‘Bombonera’ desde las 21: Boca y River, que cuenta con la ventaja mínima por el triunfo en la Ida, intentarán alcanzar el pasaporte a los Cuartos de la Libertadores, donde los espera Cruzeiro. Ninguno de los dos entrenadores confirmó las formaciones, pero se estima que Arruabarrena es quien realizará más variantes. El árbitro será el inexperto Darío Herrera. Las puertas del estadio se abrirán a las 17.30. Televisarán TV Pública y Fox Sports.

Pocos acontecimientos logran paralizar a una nación entera y este es uno de ellos. De Este a Oeste, de Norte a Sur; el partido que se jugará por Copa Libertadores logrará que las opiniones se dividan en dos. Que la binaridad llegue a su máxima expresión: la batalla futbolística por excelencia tendrá lugar en la ‘Bombonera’ cuando se enfrenten Boca y River en el cierre de la trilogía de Superclásicos.

La histórica saga de encuentros concluirá desde las 21 en La Boca, cuando el «Xeneize» y el «Millonario» pisen el campo de juego con la intención de apoderarse del boleto a los Cuartos de Final de la Libertadores (los espera Cruzeiro) como objetivo tangible, pero con una lista interminable de anhelos encubiertos. Darío Herrera será el árbitro encargado de seguir de cerca las acciones de un juego que promete mucha emotividad, en lo que será su debut en este tipo de encuentros.

Tras el triunfo de los de Rodolfo Arruabarrena por el campeonato local, los de Marcelo Gallardo lograron apoderarse por la mínima (1-0) de la Ida en la Copa. Entonces, este compromiso definirá esta pequeña pero impactante acumulación del juego más importante del país y uno de los más relevantes a nivel mundial. Pero además, le dará a River la posibilidad, si gana, de quedar a una victoria de igualar el historial internacional, que domina Boca con diez alegrías, sobre 8 de su adversario.

En La Ribera intentarán agregarle al camino por el que buscan alcanzar la 7ª Copa Libertadores de su historia y así igualar la línea histórica de Independiente una enorme cuota de hazaña al eliminar a su máximo rival. Los de Núñez, rememorar la reciente eliminación por Copa Sudamericana, donde luego alcanzaron el título.

Ante todo este enorme marco, el «Vasco» aún no definió el equipo que pisará el campo de juego para dar vuelta la serie. Tiene tres variantes confirmadas en relación al equipo que visitó el ‘Monumental’ hace exactamente una semana: Gino Peruzzi irá por Leandro Marín, Daniel Osvaldo reemplazará a Jonathan Calleri y Federio Carrizo estará por Adrián Cubas.

Pero aún maneja dos incógnitas que recién se podrán dilucidar a minutos del pitido inicial. Marcelo Meli y Nicolás Lodeiro protagonizan una compulsa por ocupar un lugar en el mediocampo del equipo titular. Además, en la última práctica el DT sorprendió incluyendo a Guillermo Burdisso entre los que estarían desde el inicio y relegó a Marco Torsiglieri, aunque esta modificación aún no está confirmada.

Por el otro lado, el «Muñeco» tuvo que empezar a armar el equipo desde antes que termine el cotejo de Ida, ya que Teófilo Gutiérrez fue expulsado. El colombiano, que también sumó a su situación una rotura fibrilar en el isquiotibial derecho, abrió un hueco que fue causante de pruebas para el coach.

Si bien la posición sería propiedad finalmente de Gonzalo Martínez, Gallardo también tuvo en consideración a Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi y, más postergado, a Fernando Cavenaghi.

Teniendo en cuenta que continuará con el doble cinco conformado por Matías Kranevitter y Leonardo Ponzio, una de las noticias destacadas de la pasada semana en el ‘Mundo River’ se centró en la salud de Sebastián Driussi. El juvenil, que el fin de semana estuvo cantando canciones contra Boca, llegó al entrenamiento del lunes con dolencias y los médicos le diagnosticaron en primera instancia paperas, lo que lo dejaba afuera del Superclásico. Finalmente, la falsa alarma fue apagada porque sólo tenía una simple inflamación.

PROBABLES FORMACIONES

Boca: Agustín Orion; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Guillermo Burdisso, Nicolás Colazo; Pablo Pérez, Fernando Gago, Marcelo Meli; Cristian Pavón, Daniel Osvaldo y Federico Carrizo. DT: Rodolfo Arruabarrena.

River: Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Sebastián Driussi; Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: ‘Alberto J. Armando’ (Bombonera)

Árbitro: Darío Herrera (Argentina)

Hora: 21.00

Televisación: TV Pública y Fox Sports (ambos en su versión HD)

(INFOBAE)