Rosario-Victoria: 45 muertos y deudas que nunca se saldaron

La ONG Puente Estrella reclamó que nunca se concretó la doble traza anunciada y que existen obras inconclusas.

Una mujer rosarina de 32 años que iba en la parte trasera de un Peugeot 207 falleció ayer a la mañana a la altura del kilómetro 45 en la conexión vial Rosario-Victoria mientras que la persona que manejaba y su acompañante resultaron con heridas de diversa consideración luego que el vehículo se incrustara en la parte trasera de un camión. Este siniestro suma una víctima más al complejo vial –no exento de polémica– inaugurado en 2003. Desde la organización Puente Estrella, que reúne a familiares de víctimas, dijeron que ya son aal menos 45 los muertos en esa traza desde que está habilitada y criticaron la falta de controles por parte del Estado tanto de tránsito como de las sucesivas concesiones.

La fundadora de esa agrupación y también integrante de la ONG Compromiso Vial, Mariana Sena, contó que la nueva muerte les produce “la misma situación de impotencia y de angustia” que les viene produciendo la traza hace diez años. “Ese maldito puente es una deuda grande que tiene tanto la provincia como la Nación con todos. Fue promovido por (Carlos) Menem diciendo que iba a ser la gran conexión del Mercosur algo que nunca ocurrió, nos mintieron desde el primer momento”, remarcó.

“El problema es que nunca se cumplió la promesa de la construcción de las dos trazas y tiene muchas fallas en cuestión de seguridad. Son 60 kilómetros en total y una parte atraviesa el segundo río más caudaloso de Latinoamérica. En realidad son doce puentes que no tienen banquinas, que tiene una ruta muy irregular con curvas y contracurvas y tiene cuestiones climáticas que lo hacen muy peligroso porque es una zona muy húmeda. Es muy riesgoso también porque conviven camiones de porte muy grande, que en muchas ocasiones transportan sustancias explosivas, ya que no pueden pasar por el túnel subfluvial, con autos comunes”, anadió.

La integrante de la ONG remarcó que “toda la historia del puente está llena de irregularidades”. “Desde la licitación que terminó ganando (la ex concesionaria) Puentes del Litoral hasta nuestros días. Hace cuatro días esa concesionaria se disolvió y la empresa que actualmente tiene la licitación nadie nos puede o mejor dicho nos quiere explicar cómo llegó allí. Hemos pedido informes acompañados por diputados y no hay respuestas por parte de la Nación”, sostuvo.

“Desde que se inauguró hasta el momento llevamos contabilizadas 45 personas muertas en toda la traza del puente. Además de los innumerables problemas que tiene tampoco hay patrullajes de ninguna clase. Solamente en algunos momentos pico pero que son muy esporádicos”, indicó.

Otro de los puntos negativos que subrayó es la falta de un centro de atención de alta complejidad en la localidad entrerriana. “Eso no existe en Victoria por lo que para realmente ser atendidos en caso de accidente, con la complejidad que suelen presentar los politraumatismos, la única salvación es venir a Rosario. Cuando alguien choca queda literalmente todo roto, no es como un infarto y allí no hay equipamiento para esa clase de atención. Nosotros hemos escuchado muchas historias que se terminan convirtiendo en macabras con gente que se terminó muriendo adentro de las ambulancias por lo largo del recorrido hasta el centro de atención adecuado”, señaló.

Uno de los diputados que acompañó a la ONG es Fabián Peralta (Gen), quien recordó que hace tiempo presentaron un proyecto para que se creara una comisión investigadora de todo lo que fue la construcción, licitación y concesión del puente. “Esto fue acompañado por prácticamente todos los partidos con la excepción del Frente para la Victoria. Los fundamentos son realmente sólidos y se destaca que ya en 2004, a un año solamente de haber sido inaugurado, ya había denuncias por estafa contra la empresa concesionaria. También estaban explicadas cuestiones que atañen al alto índice de siniestralidad que presentaba y a cuestiones ambientales. En el contrato original estaba estipulado que ni bien se duplicara la cantidad de tránsito que tuvo en un principio la empresa concesionaria se haría cargo de construir la doble vía y las banquinas y esto nunca se cumplió”, aclaró.

“Nosotros a fines del año pasado juntamos una dos mil firmas en un petitorio que fue llevado al jefe de Gabinete de aquel entonces, Jorge Capitanich, para que al menos la nueva empresa, Caminos del Río Uruguay, se encargara de construir las banquinas. Hicimos esto porque el gobierno nacional se iba a sentar con ellos para evaluar el estado de esa autovía y negociar el resto de las obras que están faltando. Nunca tuvimos una respuesta. En el último informe al que tuvimos acceso, de 2013, el Occovi informaba que desde su inauguración el puente había tenido un total de 842 siniestros viales con 25 víctimas fatales. Acá hay que hacer un aparte y recordar que son cifras entregadas por la concesionaria y que solamente consideran las personas que murieron en la autovía por lo que no se cuentan las que ocurrieron en el traslado o en los centros de atención, por lo que la cifra prácticamente se duplica”, concluyó.

Otra vida que se apagó

Pasadas las 9.30 de ayer, fuerzas de emergencia de la provincia de Entre Ríos tuvieron que acudir a un choque que resultó ser fatal en el kilómetro 45 de la unión vial entre Rosario y Victoria. Allí falleció María Laura Ferreyra, de 32 años, que viajaba en la parte trasera de un Peugeot 207 gris desde Rosario cuando el vehículo se metió debajo de un camión que esperaba que le dieran paso en un sector de la ruta donde se hacían trabajos de repavimentación. También resultaron heridos Mirta Elena Mobilla, de 54 años, y Carlos Alberto Pellizo, de 60, quienes iban en el asiento del conductor y el acompañante. Están fuera de peligro. Los dos heridos fueron trasladados al hospital Salaberry (Victoria), con lesiones de diversa consideración, mientras que el tránsito estuvo restringido desde el momento del choque hasta cerca de las 11.

“Vengo de un golpe muy grande después del fallo”

La fundadora de la agrupación Puente Estrella, Mariana Sena, perdió una hermana y una sobrina en un siniestro ocurrido el 10 de junio de 2012 en el puente a Victoria. Esta semana el juez Sebastián Gallino, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Nogoyá, condenó a tres años de prisión condicional (por lo que no quedó preso) a Francisco Ariel Álvarez como responsable del choque. Esto provocó la indignación de los familiares y amigos de las víctimas quienes pedían prisión efectiva.

“En mi caso particular vengo de un golpe muy grande tras el fallo del juez Gallino, quien cobardemente no le dio condena efectiva a la persona que mató a mi hermana y a mi sobrina. Nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance como familiares, no quisimos la probation, quisimos una condena de prisión efectiva porque entendemos que se trata de homicidas viales que tienen que ir a la cárcel. Tienen que recibir un castigo porque si no los equiparan conmigo que hago las cosas bien y que respeto las normas”, comentó.

“Realmente me pusieron en un momento muy tremendo y muy cruel cuando tuve que decirle a mis hijos, mirándolos a los ojos, que el hombre que había matado a su tía y a su prima estaba en libertad, caminando por la calle como nosotros”, explicó.

(El Ciudadano)