Nuevo sistema de iluminación para Rosario

Se cambiarán en forma gradual todas las lámparas del alumbrado público por otras con tecnología led. Además, todas estarán conectadas a un centro único de control. La migración será gradual y finalizará en 2020.
En el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo sostenible, la intendenta de Rosario anunció un nuevo sistema de iluminación inteligente, que permitirá que todas las lámparas del alumbrado público de la ciudad estén conectadas a un centro único de control, lo que aportará mayor eficiencia energética y disminuirá los niveles de contaminación.

“Nuestro desafío es contar con un sistema de iluminación inteligente hacia el año 2020. Basado en tecnologías led, este nuevo sistema estará íntegramente interconectado, y no sólo permitirá reducir el consumo sino también controlar el uso que toda la ciudad hace de la energía”, señaló Mónica Fein.

El anuncio fue hecho durante la apertura del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible y la Expo Feria Ambiental, que se desarrollan hasta mañana en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

“Rosario es el segundo parque lumínico del país, cuenta con un total de 84.953 luminarias, cifra dinámica que se incrementa con la creación de nuevas áreas urbanizadas”, destacó la intendenta, que acto seguido explicó que el novedoso sistema de iluminación inteligente que se proyecta permitirá que todas las lámparas de la ciudad estén conectadas a un centro único de control para una gestión más centralizada de los recursos lumínicos.

“Basado en tecnologías led, este nuevo sistema estará íntegramente interconectado, y con él se incorpora el concepto de Ciudad Inteligente y se suman tecnologías de la información y comunicación con el objetivo de promover el desarrollo sostenible”, amplió.

La red de iluminación estará monitoreada las 24 horas, lo que permitirá detectar fallas, averías, roturas y robos de las luminarias hasta cuando estén apagadas.

El proyecto prevé que la migración hacia tecnología led será paulatina y llegará a 2020 con todo el sistema interconectado, aclararon desde el municipio. El nuevo sistema permitirá ahorro en el mantenimiento, ya que el conocimiento en tiempo real de la red permite gestionar de manera eficiente las intervenciones de los equipos operativos en el territorio.
(El Ciudadano)