El primer recaudador policial y un imputado de sedición en el poder

El 5 de mayo de 1863, asumió como Jefe Político el jujeño Mariano Alvarado, quien el 4 de marzo de 1862, había recibido una copia legalizada del decreto gubernamental mediante el cual se regularizaban los impuestos que se recaudaban por autoridades policiales de Santa Fe, el Juzgado de Paz y por los partidos de campaña.

Por otra parte, en abril del último citado año, fue Alvarado designado titular de la Municipalidad, ya que el 26 de marzo se habían convalidado las elecciones municipales, en las que habían sido electos, entre otros, Emiliano Frías, Eudoro Carrasco y José Fidel de Paz. Como suplente había sido designado Domingo Palacios.

El Jefe Político aludido, en 1874, sería nombrado componente del directorio del Banco Provincial de Santa Fe, que había sido creado ese mismo año, bajo la protección del ministro Melquíades Salvá.

Un primero de junio de 1874, la Legislatura Provincial designó a cuatro vecinos –Jacinto Corvalán, Camilo Aldao y Aarón Castellanos, todos jefes políticos- para organizar la entidad crediticia y conformar su capital accionario.

Un imputado

Marcelino Freyre, un santafesino nacido el 13 de noviembre de 1846, hijo del coronel Marcelino Freyre Rodríguez del Fresno y de María Salomé Maciel de la Quintana, comenzó a destacarse en la gestión pública a partir de 1865, cuando formó parte de la comisión que se encargó de la corrección de los títulos de las propiedades urbanas.

En Rosario, fue electo municipal en la primera elección que se realizó al constituirse el Concejo Municipal en enero de 1860 y, en el mismo año, se lo eligió convencional para trabajar en la reforma de la Constitución Provincial, promulgada en febrero de 1863.

El gobierno provincial confió en él al designarlo Jefe Político y presidente de la municipalidad de Rosario, desde el 29 de marzo de 1864 hasta diciembre de 1865, poniéndose en marcha, en el transcurso de su gestión, a partir del mes de agosto de 1864, el Reglamento de Policía Urbano y Rural, que tuvo vigencia en el Departamento Rosario hasta septiembre de 1923, oportunidad en la cual, por su decisión como titular de la Jefatura de Policía, se eleva al Ejecutivo de Santa Fe, un reglamento interno y manual de instrucciones – verticalista- que le fue aceptado.

*

A medida que se acercan las elecciones fijadas para el 23 de enero de 1865, la situación de violencia interna en Rosario se agrava.

Freyre, que se las ve venir, en nota al ministro de Gobierno, le comunica que se han generado desórdenes en las calles y le solicita una partida de 15 hombres a caballo para utilizarlos con fines represivos.

La petición ocasiona en los ciudadanos un profundo malestar y el Jefe Político es calificado de “parcial”, pues se decía que actuaba a favor de Nicasio Oroño, uno de los candidatos.

El clima adverso a Freyre llegó a la prensa y el periódico “El Rosario”, en su último número le imputa en un título: “Freyre en plena sedición.

Ya ha desaparecido toda garantía constitucional. La bala y el puñal de los asesinos armados por Freyre tienen la palabra.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com