Marcha contra la violencia de género

Los últimos casos de femicidios generaron la reacción de distintas organizaciones, que convocaron desde las redes a una movilización nacional. En Rosario, la concentración es a las 17 en el Monumento. Exigen la declaración de la emergencia para terminar con los ataques a las mujeres.

“Ni una menos”, se escuchará fuerte en al menos 80 ciudades del país este miércoles. Distintas organizaciones y colectivos por los derechos de las mujeres encabezarán por la tarde actos y marchas para decirle no a la violencia de género. La principal convocatoria es a las 17 frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires y en Rosario el epicentro será, a la misma hora, en el Monumento a la Bandera.

Ya este martes Rufino estaba plagada de carteles que convocaban a reunirse en la plaza Sarmiento para manifestarse contra los femicidios, un lugar emblemático porque allí asesinaron a Chiara Páez de 14 años, embarazada.

Ese crimen motivó que se unan voces bajo la consigna #NiUnaMenos. «Vamos a estar con los cinco hermanos de Chiara, con su abuela, tías, compañeros del colegio; con toda la gente que nos viene apoyando, pidiendo justicia y que nunca más maten a una mujer, como lo hicieron con mi hija», dijo a Télam Fabio Páez, papá de la víctima del femicidio que impacto y movilizó al país.

“La convocatoria se viralizó por las redes sociales y hemos adherido sindicatos, partidos políticos, mujeres comunes y corrientes que estamos luchando desde hace muchos años por estos derechos, por la igualdad de hombres y mujeres”, afirmó la diputada provincial Alicia Gutiérrez.

La legisladora recordó que “el año pasado murieron 277 mujeres, femicidios que estaban relacionadas a parejas o ex parejas” y analizó que por la cultura del patriarcado, “muchos hombres aún perciben a las mujeres como si fueran de su propiedad”.

Gutiérrez también dijo que le “molesta” que muchas críticas que se le realizan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o a la intendenta Mónica Fein son “por ser mujer” y señaló que es necesario “un cambio cultural”, que lleva tiempo.

ONGs convocantes -como La Casa del Encuentro o Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá)- exigieron la declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres y la aplicación de la Ley Nacional 26.485, sancionada en 2009.

Desde 2008 en la Argentina fueron asesinadas 1.808 mujeres por violencia de género. Sólo en 2014, se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas, además de otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños; según datos de La Casa del Encuentro. Es decir, una mujer víctima de femicidio cada 30 horas.

Por su parte, la ex diputada nacional y actual coordinadora del Comité ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, Cecilia Merchán, evaluó la iniciativa como “muy saludable”, pero dijo que “eso sólo no alcanza”.

En Rosario, Mumalá citó a las 15 en la plaza Montenegro, previo al acto central, dos horas más tarde en el Monumento.

La provincia también invita

El gobierno de Santa Fe manifestó que “adhiere y convoca a los santafesinos a participar el miércoles 3 de junio de la primera convocatoria multitudinaria a nivel nacional en contra de la violencia de género, convocada bajo el lema #NiUnaMenos””.

Anunció que habrá distintos puntos de encuentro en las cinco regiones de la provincia. En la Región 1, Reconquista, la concentración será, a las 17, en el Camping Municipal; para luego marchar a la Plaza Central. En Avellaneda, la concentración es a las 17 en la Calle 21 y Ruta Nº 11.

Región 2, Nodo Rafaela, la concentración está convocada para las 20 en la Plaza 25 de Mayo. Región 3, Nodo Santa Fe, la concentración será, a las 17, en la Plaza 25 de Mayo. Región 4, Nodo Rosario, se convoca a concentraciones y marchas en diferentes plazas y en el Monumento a la Bandera. Región 5, en Venado Tuerto, la concentración será en la plaza frente a la Catedral, a las 17; y en Villa Cañás, a las 19:30, en la Plaza Central.

Los reclamos

Además de la declaración de la Emergencia nacional para combatir la violencia contra las mujeres, las organizaciones exigen:

a) Implementar la Ley 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales»;

b) Poner en funcionamiento el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en artículo 9° de la Ley 26.485;

c) Conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica;

d) Establecer en todo el territorio nacional, una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género;

e) Implementar en todo el territorio nacional, Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer;

f) Crear e implementar en todo el territorio nacional «Casas Refugio» como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual;

g) Otorgar a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso;

h) Brindar en todo el territorio nacional, acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género;

i) En todos los casos y aún en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la víctima, a fin de evitar con ello una exposición al flagelo social.

(Rosario3)