Se duplicó la cantidad de radares en Santa Fe

Las autoridades aseguran que los nuevos equipos ya están desarrollando su labor en zonas de tránsito conflictivas. A los 27 que ya tenía sumó ahora 17 fijos y 10 móviles.

El gobierno provincial puso en funcionamiento nuevos cinemómetros adquiridos por licitación y que apuntan a controlar los excesos de velocidad y fiscalizar esa conducta de riesgo a través de dispositivos electrónicos.

Se trata de un sistema integral de detección de flujo de circulación y de infracciones de tránsito con cobertura en toda la provincia y compuesto por cinemómetros, vehículos, dispositivos móviles y software que se suman a los 27 radares ya existentes en el territorio. La provincia licitó la compra del nuevo sistema de fiscalización según el decreto 5.022/14 que el gobernador Antonio Bonfatti firmó el pasado 30 de diciembre.

El equipamiento consta de 27 cinemómetros —17 de ellos fijos y 10 portátiles—, que se destinan a fiscalizar excesos de velocidad en tramos de rutas nacionales y/o provinciales, 12 vehículos utilitarios cero kilómetro con equipamiento tecnológico complementario y que están destinados a tareas de sanción de excesos de velocidad, además de impresoras para el registro de infracciones de tránsito por parte de las autoridades de control vial.

En este sentido, son relevantes los 12 convenios que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) firmó con distintos municipios y comunas en los que operan radares que atraviesan estas localidades. El más reciente es el establecido con la comuna de Chabás, para la instalación de equipos en ambos sentidos de circulación de la ruta nacional 33, entre los kilómetros 714,9 y 712,6. El permiso fue entregado por el subsecretario provincial de la Agencia, Jorge Tarquini, al jefe comunal, Osvaldo Salomón, durante la última edición de la Fespal cumplida recientemente.

Tarquini destacó que los nuevos equipos recientemente adquiridos, especialmente los móviles cero kilómetro, «ya están desarrollando su labor en la zonas de tránsito más conflictivas de la provincia en las autopistas nacionales y en la provincial, así como en la autovía de la ruta 19».

En poco tiempo más, en el territorio provincial, cuando se agreguen Villa Mugueta, sobre la ruta 14, y Bella Italia en cercanías de Rafaela, sumarán 14 las localidades que «por contar con equipos debidamente homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), cuenten con nuestra autorización para la instalación y uso de dispositivos electrónicos», indicó el funcionario.

Las localidades habilitadas hasta hoy son: Armstrong, Centeno, Videla, Cañada Rosquín, Soldini, Santa Fe, Pérez, Gobernador Crespo, San Vicente, Ricardone, Piñero, Correa y Chabás, todas ellas afectadas por el paso de rutas nacionales, como la vieja 9, 11, 33, 34, A-007 y A-012 y la provincial 14.

Mayor seguridad. Según las autoridades, con esta política de prevención y control, «el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la APSV, apunta a reducir el número de siniestros y de víctimas, teniendo en cuenta las particularidades de cada región».

Estos controles se llevan a cabo a través de dispositivos automatizados o semiautomatizados de captación de presuntas conductas infractoras y son ubicados en lugares de alto riesgo y de un importante tránsito diario.

En este sentido, la APSV profundizó el control de conductas infractoras a través de la fiscalización mediante sistemas electrónicos o cinemómetros.

También se vienen implementando acciones de concientización que tienen como objetivo abordar la problemática y lograr resultados a través de las herramientas de la comunicación y la difusión. Tienen como finalidad primordial reducir el número de víctimas previniendo siniestros causados por las maniobras de riesgo como la velocidad. Estos sistemas de control contribuyen a educar a la población en ciertas conductas que deberían ser sistemáticas y no ocasionales, es decir, respetarse en todo momento y no sólo ante la presencia de estos dispositivos, generando una cultura y un hábito en el respeto a las normas y una sólida conciencia vial por parte de todos los actores.

Prioridad según las estadísticas

Los cinemómetros fijos y los portátiles operan en las principales autopistas y rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia. Para determinar y priorizar los tramos donde se debe ejercer el control, se consideraron los análisis de estadísticas de siniestralidad vial y más flujo de coches, Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), hechos por el observatorio vial de la APSV.

(La Capital)