Falleció Sergio Renán

Fue uno de los referentes del teatro y el cine de la Argentina, y director de la primera película nacional nominada al Oscar, «La Tregua» (1974), por la cual debió exiliarse tras ser amenazado por la Triple A. Tenía 82 años y estaba internado por un cuadro infeccioso. Su cuerpo es velado en el Teatro Colón, del cual fue director, y será inhumado mañana en el Panteón de Actores, del cementerio de Chacarita.

Nacido el 30 de enero de 1933, en Entre Ríos, como Samuel Kohan, Sergio Renán se convirtió en un actor que tuvo una extensa y reconocida trayectoria en el mundo teatral y cinematográfico.

Su muerte se produjo en la madrugada por un cuadro infeccioso que lo obligó a permanecer internado varios días en un hospital porteño. Había sufrido meses atrás una pancreatitis aguda y un cáncer de laringe, de los que pudo recuperarse, y luego había sido sometido a una traqueotomía.

Además de dirigir el teatro Colón por siete años, se desempeñó como director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina. En una de sus últimas entrevistas, en abril, dijo que no era fácil llevar su enfermedad, pero señalaba estar «acomodando y peleándola. Tengo ganas de seguir trabajando, de lucharla y de seguir viviendo básicamente».

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires desde 2011, y en 1981 recibió el Diploma de Honor en los Premios Konex, como director de cine. En teatro se destacó con su realización de Las criadas de Jean Genet en 1970, Drácula de Bram Stoker en 1980, Madame Butterfly, Ha llegado un inspector de J. B. Priestley en 1998 y Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (2007).

En tanto, en televisión dirigió «Las grandes novelas», un ciclo emitido por Canal 7 en el que teatralizó a grandes novelistas de la literatura universal como Antón Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, León Tolstói, Henry James y Oscar Wilde, entre otros.

Renán también se destacó como actor al participar de los films El poder de las tinieblas (1979) de Mario Sábato o en Los siete Locos (1973), interpretando el memorable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.

Y como director de ópera presentó, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, Manon, Rigoletto (1985), Otello (1987) y Cosi fan tutte (1990).

En los últimos meses trabajaba como director de escena, de «L’Elisir D’Amore», que se presentó con gran éxito en el teatro Colón pero a cuyo estreno no pudo asistir porque ya había sido internado. (Página 12)