Newell’s con la frente en alto

Faltando 10 minutos para el final se termino la ilusión. Newell’s dejó el alma ante un rival casi inexpugnable en su cancha y casi logra la heroica. La lepra tuvo un par de ocasiones claras y no pudo convertir, el flaco Peratta controló con solvencia todo lo que le tiraron.

Cuesta una barbaridad despojarse de las sensaciones para explicar esta eliminación. Newell’s se despidió de la Copa Sudamericana y ya no hay consuelo para aplacar tanta amargura. Todas las miradas apuntan a encontrar una explicación en donde realmente no la hay. Poco importa que el equipo haya estado a diez minutos del dramatismo de los penales y soñar con la clasificación. Tampoco interesa que el remate de Salvatierra haya rebotado en el palo derecho de Cevallos. Mucho menos que el tiro libre de Rodríguez haya coqueteado con el pase hasta el último instante. La única realidad es que Liga ganó y está en las semifinales. Igual, este grupo de jugadores y Sensini merecen inmensamente el abrazo del reconocimiento pese a que el corazón quedó herido como nunca.

Un equipo ecuatoriano, que obligado por el 0 a 0 de la ida, salió a buscar el gol de la diferencia desde un comienzo y se encontró con un gran obstáculo. Peratta respondió sin errores cada vez que lo llamaron a jugar. La defensa se mostró sólida en todo momento y ni hablar del medio. Heroico lo de Diego Mateo junto con Lucas Bernardi, alternándose en las marcas, y tapando todo hueco que quedaba libre. Puntos muy altos por el esfuerzo y por la entrega fueron los del Tano Vella y Marcelo Estigarribia, quienes con mucha garra taparon los laterales.

Pero la lepra no sólo defendió. Tuvo chances y pudo convertir ese tan ansiado gol que cambiaba la historia. Un Mauro Formica muy criterioso le dio posibilidad a que Newell´s tuviera movimientos de ataque con claridad en los pies de Borghello y Sperdutti. Cerca de los 30 minutos del primer tiempo, tras un aluvión de ataques de Liga, Bernardi tocó la pelota en cortó, habilitando al Memo quién disparó con fuerza y obligó a Cevallos a sacarla al corner. Siendo la única con mayor claridad en ataque.

Pero llegando al final, y con una fortuna increíble, llegó el gol de Liga y Newell´s tuvo que ir a buscarlo con lo que quedaba. A puro corazón la lepra lo tuvo a tiro, y se le escapó. Con el ingreso de Salvatierra, Taborda y Rodríguez, Sensini puso todo lo que tenía y se la jugó al todo por todo.
Con el tiempo cumplido un centro de desde mitad de cancha cayó en el área de Liga, y tras una serie de rebotes, el pibe Daniel Salvatierra estalló la pelota en el palo. Y con eso se termino el partido. No quedaba tiempo ni fuerzas, aunque en le tiro del final La Lepra lo pudo empatar con una de película, cuando a los 49 minutos, le cometieron una falta a Formica que le entregó un tiro libre muy tentador en el borde del área. El remate de la Pulga quedó en la barrera y el fin del partido.
Así Newell´s quedó eliminado, pero claramente mostró una imagen muy respetable. Jugó un partido brillante, y no pudo conseguir el pase, sólo porque la suerte no estuvo del lado leproso. En 180 minutos contra uno de los mejores de Sudamérica, la diferencia fue tan sólo un gol con mucha fortuna, y nada más. Aplausos para este plantel, para estos jugadores que dejaron la vida, y fueron con el corazón a cada pelota.
Es difícil ser objetivo a la hora de evaluar a estos muchachos después de la demostración que brindaron y con la alteza que lo realizaron.