En Viena dilatan conclusiones sobre armamento nuclear Iraní

Las diferencias, casi irreconciliables, para redactar la versión final de un acuerdo obligaron a los negociadores de Estados Unidos e Irán a decidir la continuación de las negociaciones sobre el armamento nuclear iraní.

El plazo límite estaba previsto para hoy martes a la medianoche, pero en horas de la tarde la jefa de los diplomáticos europeos, Federica Mogherini anunció en Viena que “los encargados de hallar un acuerdo se tomarán todo el tiempo necesario, ya sea en horas o días para demarcar los límites a las actividades nucleares iraníes, a cambio de levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

La negociación es ahora sinónimo de expectativas y la conclusión de las discusiones se transformó en un arma negociadora. Estar apurado puede llegar a leerse como una muestra de debilidad. Nadie quiere mostrarse ahogado por el oponente.

“Las cosas van bien”, dijo un diplomático iraní a el diario EL PAÍS en Teherán. “Aunque nosotros no tenemos ningún límite [temporal], entre hoy y mañana las cosas estarán más claras. No creo que haya falta de llegar hasta el jueves”.

En términos diplomáticos, en Viena se ha “parado el reloj”.

El problema, en la fase final de la negociación, no son sólo las divisiones entre la llamada comunidad internacional e Irán, sino entre los mismos países del grupo P5+1, es decir, los cinco miembros con derecho de veto –y a poseer armas nucleares- en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, más Alemania y la Unión Europea.

El embargo a la importación y exportación de armamento a Irán y el procedimiento para reinstaurar las sanciones de la ONU, en caso de que Irán incumpla el acuerdo, son motivo de disputa a última hora, se señaló las agencias internacionales de noticias.

El plazo final que ahora se estima es la del 10 de julio.

El diario El País dejó claro que si el Congreso recibe el texto final del acuerdo después del 9 de julio, el plazo de revisión se amplía a 60 días.

Obama pretende reducir al máximo el debate. Cuanto más tiempo, más posibilidades hay de que los oponentes del acuerdo planteen objeciones y reabran la discusión.

Las medidas transitorias para aliviar las sanciones a Irán —adoptadas en 2013, cuando comenzaron las negociaciones— se prolongarán hasta el viernes, anunció por su parte la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

La prolongación de estas medidas evita que, automáticamente, se impongan nuevas sanciones a Irán mientras negocia con EEUU y la UE y ello abre las negociaciones a los interlocutores para seguir dialogando.

Mientras tanto el secretario de Estado norteamericano John Kerry permanecerá en Viena junto a su homólogo iraní, Javad Zarif, y la mencionada Mogherini, una política y politóloga italiana desde el 1º de noviembre de 2014.

La funcionaria desempeña el cargo de Alta Representante de la Unión de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tras haber sido nombrada por el Consejo Europeo y el presidente electo de la comisión, Juan-Claude Junker.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com