Cristina sobre AMIA: «Estamos igual que hace 21 años»

La presidenta lamentó que la Justicia “ponga trabas” al memorándum con Irán para investigar la voladura de la mutual judía.

La presidenta Cristina Fernández se quejó de que la Justicia haya declarado inconstitucional el memorándum de entendimiento con Irán firmado con el objetivo de avanzar en el juzgamiento de los responsables del atentado a la Amia y dijo que el texto de la acusación en su contra del fallecido fiscal Alberto Nisman es “muy malo”.

“Si este acuerdo no hubiera sido declarado inconstitucional por la Justicia argentina, nosotros estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas (ONU) que cumplan lo que firmaron, que cumplan con el acuerdo de la Comisión de la Verdad integrada por siete juristas de renombre internacional, que cumplan con la posibilidad de que el juez argentino se traslade a Teherán porque éste era el objetivo fundamental, que el juez (Rodolfo) Canicoba Corral pueda ir a tomarles declaraciones a los iraníes a Teherán”, resaltó la mandataria.

En una extensa entrevista con la revista estadounidense The New Yorker, difundida por la propia mandataria en las redes sociales, Cristina señaló que “una vez que (el magistrado) les toma declaración a los iraníes en Teherán el juicio puede seguir su marcha, pueden ser procesados, se pueden presentar pruebas”.

“Ahora estamos exactamente igual que hace 21 años sin condenados, sin detenidos”, sostuvo la jefa del Estado y aseguró que su gobierno logró “que Irán aceptara una discusión sobre el tema Amia cuando la había negado durante décadas”. Y agregó: “No solamente logramos eso, sino que logramos firmar un memorándum de entendimiento”.

La presidenta resaltó que “la administración de Barack Obama está negociando desde hace ya tiempo un acuerdo de no proliferación nuclear con Irán, acompañado por el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania”, y que “tienen conversaciones secretas desde el año 2009”, cuando “asume” el actual presidente.

“¿Y esto convierte a Barack Obama en un traidor a Estados Unidos por querer negociar un tratado de no proliferación nuclear que asegure que no estalle una guerra peor de la que aún hay en Medio Oriente? No. A mí me parece que es un ejercicio de responsabilidad absoluta y de cuidar la seguridad en serio, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo”, subrayó.

“Si el acuerdo que firmamos fuera declarado constitucional en la Argentina y pudiera ponerse en marcha, que nunca se puso en marcha, nosotros estaríamos en condiciones de exigir en la ONU que se dé cumplimiento a un tratado bilateral hecho en el marco de lo que establecen las convenciones internacionales de la ONU”, resaltó la mandataria durante el largo reportaje.

La acusación de Nisman

La presidenta también criticó al fallecido fiscal Alberto Nisman por la acusación en su contra por supuesto encubrimiento del atentado a la Amia, y al respecto sostuvo que el texto de la denuncia “es muy malo, very bad”.

Sostuvo que “las escuchas” en las que se basó Nisman “son desacreditadas por el propio juez de la causa (Daniel Rafecas), que dijo que las escuchas no son prueba de nada”. Y añadió: “Además son personas a las cuales personalmente no conozco, al señor (Alejandro) Khalil (dirigente proiraní) que aparece en las escuchas está más vinculado con el gobierno de la ciudad (de Buenos Aires)”.

ACTOS Y MUESTRAS POR EL ANIVERSARIO DEL ATAQUE

Organizaciones y familiares de las víctimas del atentado a la Amia conmemorarán el 21 aniversario de la voladura de la mutual judía con actos y muestras artísticas durante toda la semana. Como todos los años, la Amia, la Daia y familiares de víctimas encabezarán el acto central el viernes a las 9.30 en la sede porteña de Pasteur 633. Sin embargo, los recordatorios comenzarán mañana cuando el artista plástico Milo Lockett realice un mural colectivo con el espacio de Arte Amia.

CFK recibe a Evo Morales

La presidenta Cristina Kirchner recibirá el próximo miércoles en visita oficial a su colega de Bolivia, Evo Morales, en el marco de una serie de actos y de una cena prevista entre ambos presidentes.

La estadía de Morales incluiría el descubrimiento del monumento de Juana Azurduy en la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, en reemplazo de la escultura del navegante genovés. La visita de Morales se dará dos días antes de la cumbre de presidentes del Mercosur en Brasilia, en la que se analizará el ingreso pleno de Bolivia al bloque regional y que nuevamente tendrá su eje en los problemas comerciales.

Luego del fugaz viaje de la presidenta a Paraguay para participar de una multitudinaria misa del papa Francisco, un último encuentro de Cristina Kirchner con el Sumo Pontífice podría darse en Nueva York, en ocasión de la asamblea general de Naciones Unidas prevista para mediados de septiembre, ya que el jefe de la Iglesia católica estaría presente por primera vez en ese foro internacional.

“Estados Unidos le ha cerrado las puertas a la Argentina”

La presidenta Cristina Fernández acusó ayer a los Estados Unidos de haberle “cerrado” las puertas comerciales a la Argentina y negó que el acercamiento de su gestión a Rusia y China haya sido meramente ideológico, por lo que expresó: “Si vamos a hablar de economía, quiero ver los números”.

“Las cosas hoy en el mundo no se miden por si me gusta (Barack) Obama o me gusta (George) Bush o me gusta Xi Jinping o me cae más simpático (Vladimir) Putin. Si vamos a hablar de economía, quiero ver los números”, dijo la jefa del Estado en una entrevista con la revista estadounidense The New Yorker.

La frase sobre “los números” fue expresada por la mandataria en referencia al comercio internacional.

Cristina negó que haya sido su gobierno el que optó por alejarse de Estados Unidos o interponer barreras comerciales que dificulten el comercio y señaló que el país norteamericano es el segundo inversor en la Argentina –con no menos de 500 empresas– detrás de España.

“Y los números me dicen que el segundo inversor es Estados Unidos y los números me dicen que yo tengo déficit comercial con Estados Unidos, con lo cual hay un intercambio comercial muy fluido con la Argentina”, expresó la presidenta.

“Es más –agregó–, yo creo que Estados Unidos por ahí le ha cerrado las puertas a la Argentina. (…) nos impide también el ingreso de limones en defensa de sus productores y Argentina es el primer exportador y productor mundial de limones”.

En este sentido, la mandataria argentina aseguró que “no hay un alejamiento de Estados Unidos para acercarse a Rusia o a China, hay simplemente la admisión de un mundo multipolar”, y ejemplificó con que el gigante asiático hoy es potencia mundial.

EE.UU., China y el G20

Cristina Kirchner se quejó porque en el G20 (el grupo de las veinte economías más poderosas del mundo) “no se decide absolutamente nada si no lo aprueba Estados Unidos y lo aprueba China”.

“Tengo que decirlo con todas las letras. El G20 podría ser el G2, sacarle el cero, los dejamos a China y Estados Unidos y funcionaría exactamente igual”, dijo la mandataria.

Por ello, señaló no compartir la idea de “agitar el fantasma de que la Argentina o algunos países latinoamericanos se acercan a China o Rusia” sino que “hay un mundo diferente” en el que países como China “ofrecen inversiones en obras de infraestructura”.

“China tiene un particular modelo de desarrollo económico pero en realidad, la división de este-oeste, capitalismo y comunismo que conocimos, se terminó con la caída del Muro de Berlín. Y en realidad estamos en una etapa totalmente diferente”, expresó.

(EL Ciudadano)