El salario mínimo a $6060

Subirá el 28.5%. Se abonará en dos tramos: el 18,5 por ciento en agosto y el 10 restante en enero del año próximo. Al cierre de las deliberaciones en el Ministerio de Trabajo, la presidenta dijo que el incremento acumula un 2.930 por ciento desde el año 2003. Además, resaltó que será el más alto de la región.

Con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se anunció este martes a la noche que el salario mínimo, vital y móvil aumentará el 28,5 por ciento en dos cuotas y se ubicará en 6.060 pesos. Al cierre de las deliberaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Jefa de Estado destacó la continuidad de “un instituto constitucional que el gobierno puso en marcha y respetó” en los últimos 12 años. Además, indicó que el salario mínimo de Argentina será “el mejor de la región”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue el encargado de dar los detalles del nuevo salario, que se abonará en dos tramos: el 18,5 por ciento en agosto y el 10 restante en enero del año próximo.

El funcionario manifestó que tras el incremento acordado este martes subirá más del 2.930 por ciento en relación a la primera reunión desarrollada en 2003.

«Nos reunimos por décimasegunda vez y tenemos el orgullo de que por octavo año consecutivo lo cierra la presidenta de la Nación, para que se vea la importancia que nuestro gobierno le da a las instituciones del trabajo», expresó el funcionario junto a la presidenta y al ministro de Economía, Axel Kiciloff.

A su turno, Cristina expresó: “Siempre se habla de la legalidad, pero fuimos nosotros los que pusimos en funcionamiento este instituto del Consejo del salario que tiene rango constitucional”.

Además, agregó: “Lo positivo también es que en 12 años, el estado nunca tuvo laudar y la negociación tripartita siempre se encausó”.

“El Consejo funcionó una vez más y se acordó que el salario mínimo de los trabajadores será 6.060 pesos, lo que significa un aumento del 28,5 por ciento”, destacó.

“Por doce años consecutivo la negociación tripartita funcionó”, indicó la mandataria y recordó que “el salario mínimo en 2003 era de 200 pesos y ahora es de 6060, lo que resulta 2.930 por ciento de aumento, casi 30 veces en 12 años”.

Finalmente, Cristina dijo que es «inédito en el mundo» que un presidente participe del cierre del Consejo del Salario.»Es importante para un presidente que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo», expresó.

(Rosario3)