Central prepara una fiesta en el Gigante pos clásico y recibe a Sarmiento

Tras la victoria en el clásico, Central buscará quedarse con los tres puntos en el Gigante para seguir en la pelea por el torneo. Coudet esperaba por la recuperación de Delgado para intentar repetir el once que derrotò a Newell’s.

Para afrontar el compromiso de este sábado ante Sarmiento, Eduardo Coudet intentará repetir el once que empezó en cancha la fecha pasada en el éxito ante los rojinegros. Pero aún mantiene una duda, que tiene que ver con la presencia de César Delgado.

El Chelito padeció molestias físicas menores durante la semana y el Chacho definirá hoy si sigue entre los once, o si lo reemplaza con Franco Niell. Si finalmente juega, Coudet reiterará una alineación inicial de un partido al siguiente por segunda vez en el torneo. Esto sólo había ocurrido entre la fecha 11, cuando Central venció a San Martín de San Juan en Arroyito; y la 12, cuando empató como visitante en La Plata ante Estudiantes.

Para visitar al Canaya, el DT de Sarmiento Sergio Lippi ya definió dos variantes respecto de los once que perdieron la fecha pasada ante Tigre en Junín: Pablo Aguilar Aguilar y Renzo Spinacci reemplazarán a Nicolás Sánchez y Maximiliano Fornari. Además, Lippi debe decidir aún si Tobías Figueroa continuará en ataque, o si lo reemplazará con Héctor Cuevas.

Posibles formaciones

Rosario Central: Caranta; Álvarez, Donatti, Pinola y Villagra; Musto y Domínguez; Cervo Delgado o Niell, y Aguirre; Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Sarmiento: Rigamonti; Aguilar, Peppino, Dutari, y Casierra; Luna, Spinaci, Miloc, y Nuñez; Castro; Cuevas o Figueroa. DT: Sergio Lippi.

Árbitro: Darío Herrera.
Estadio: Gigante de Arroyito
Hora: 20.
TV: Deportv.

A mejorar en casa

Central acumula cuatro partidos sin triunfos en Arroyito. El último triunfo en el Gigante fue en la fecha 7, el pasado 11 de abril, cuando derrotó 2 a 1 a San Martín de San Juan. Luego, cosechó cuatro empates: ante Huracán, Lanús, Independiente y Vélez. En total, jugando en casa, el Canalla disputó 8 encuentros, de los que ganó 3 (Tigre, Temperley y San Martín) y empató los 5 restantes (Los antes mencionados y Colón). Sobre 24 puntos posibles, apenas sumó 14, lo que da un coeficiente del 58,88% de eficiencia.

Goleadores en Arroyito

En el Gigante, a lo largo de este torneo, Central marcó apenas nueve goles, dos de ellos de penal. Mientras que en rodeo ajeno convirtió 16, y sólo uno fue desde los doce pasos. Además, Marco Ruben, máximo artillero Canalla y del campeonato con 12 goles, anotó el doble de tantos jugando como visitante (8), que en el estadio de Arroyito (4). Los otros 5 goles convertidos en el Gigante durante esta temporada pertenecen a Franco Niell, que marcó 2; Alejandro Donatti, Cristian Villagra y Franco Cervi, todos autores de un tanto cada uno.

Los números del árbitro.

Darío Herrera es neuquino, tiene 30 años, es árbitro de categoría internacional, y pertenece al gremio del Sadra. En el historial general, a Central ya lo dirigió en 7 oportunidades, en las que se registraron 3 éxitos del Canalla, 3 empates y sólo un revés. El último antecedente se dio en la fecha 11 del torneo, cuando los auriazules igualaron en un tanto con Huracán en el Gigante. En el presente torneo, Herrera es el segundo árbitro en cantidad de partidos arbitrados con 17, sólo por debajo de Diego Abal, que estuvo presente en las 18 jornadas que se llevan disputadas. En esos 17 encuentros, Herrera sancionó un solo penal. Fue para Huracán, justamente enfrentando a Central en Arroyito. Además, hasta ahora, Herrera expulsó a 7 futbolistas, todos de equipos visitantes. Y mostró 92 tarjetas amarillas, lo que da una media de poco más de 5 amonestaciones por juego.

Venden plateas sólo en Cruce Alberdi

Este sábado seguirá la venta de plateas para el partido de esta noche. El expendio se desarrolla únicamente en el Cruce Alberdi (Catamarca 3538). Mientras que en el estadio sólo estarán en función los cobradores de cuotas, que atenderán desde las 17 en las boleterías de calle Génova. En cuanto a las plateas, las boleterías del Cruce estarán abiertas de 10 a 16. Mientras que el valor de las localidades es el siguiente: platea socio, 150 pesos; platea socio menor de 12 años, 76 pesos; platea no socio, 400 pesos; platea no socio jubilado, pensionado y dama, 340; platea no socio menores de 12 años, 185; seguro para menores de 6 años, 35 pesos. Para el ingreso de los socios, tanto a los que ocupan las cabeceras como a los que cuentan con abono para platea, será requisito obligatorio contar con la cuota del mes de julio paga.

Historial favorable ante Sarmiento

Los auriazules se enfrentaron con Sarmiento en 8 ocasiones, en las que lograron 5 triunfos, 2 empates, y padecieron 1 derrota. Esa caída se produjo, justamente, la última vez que los de Junín pisaron el Gigante. Fue por la primera fecha del torneo de la B Nacional, en la temporada 2012/13. Ese día, el 12 de agosto de 2012, Central perdió 1 a 0 con gol de Héctor Cuevas. Los otros tres encuentros disputados en Arroyito fueron todos para el Canalla: 2 a 0 en el Metropolitano de 1981; 5 a en el Metro de 1982; y otro 5 a 1 en el torneo de Primera B, en 1985.

Mejoró en defensa

En la reanudación del torneo, el Canalla mantuvo en cero su valla en dos de los tres partidos que disputó. Esto marca una sustancial mejora en lo defensivo, ya que en los primeros 15 partidos del torneo, los auriazules sólo había terminad con la valla invicta en 4 juegos. Además, el único tanto que le marcaron en estos últimos tres partidos, fue mediante la ejecución de un tiro penal, ante Aldosivi en Mar del Plata.

Una gran campaña

Si Central derrota a Sarmiento, acumulará 38 puntos en 19 juegos. Con esa cifra, se convertirá en la segunda mejor campaña comparando con torneos cortos. La mejor seguirá siendo la que consiguió Edgardo Bauza en el Apertura 99, cuando fue subcampeón de River con 43 unidades.

Con la pólvora mojada

César Delgado acumula 30 partidos sin anotar. Su último gol fue el 19 de julio del año pasado, cuando Monterrey derrotó a Universidad de Guadalajara 3 a 1 por la primera fecha del torneo mexicano de primera división. Desde entonces, el Chelito disputó 18 juegos en Monterrey y otros 12 en el Canalla. De esos 30 encuentros, Delgado fue titular en 21 (11 en México y 10 en Argentina). En minutos, la sequía del Chelito es de 1.678, lo que equivale a poco más de 18 partidos completos sin goles.

Tiene a tres en capilla

Entre los 18 que firmarán planilla esta noche, hay tres que se encuentran al límite de amonestaciones. Son los casos de Pabló Álvarez, Cristian Villagra y Nery Domínguez, todos ellos con 4 amarillas acumuladas.

Los que no faltaron nunca

En estas primeras 18 fechas, hubo sólo 3 futbolistas que se mantuvieron siempre como titulares. Son los casos de Caranta, Alejandro Donatti, Franco Cervi y Marco Ruben. Además, hubo otros 2 que estuvieron en todos los partidos, aunque no siempre como titulares. En ese grupo de futbolistas aparecen: Jonás Aguirre y Franco Niell.

Domínguez por 100

Esta noche, Nery Domínguez disputará su partido número 100 con la casaca auriazul. Con 25 años cumplidos en abril pasado, el oriundo de Cañada de Gómez llegó a esta cantidad de encuentros después de haber debutado en el Canalla hace tres temporadas, a mediados de 2012, de la mano de Miguel Ángel Russo. Eso sucedió el 18 de 2012, cuando por la segunda fecha del torneo de la B Nacional de ese año, el Canalla derrotó a Boca Unidos de Corrientes por 2 a 1. Domínguez, que había ingresado a 20 minutos del final del encuentro en lugar de Alejandro Gagliardi, anotó el gol del triunfo.

Larrondo el segundo refuerzo

El delantero firmó contrato el lunes pasado, y se transformó en el segundo refuerzo auriazul del presente libro de pases. Y como en la semana llegó la habilitación internacional desde Italia (el pase era propiedad de Torino), Coudet lo concentró, aunque no lo incluirá entre los relevos. El último partido oficial de Larrondo fue el 8 de junio pasado, cuando Tigre, equipo en el que jugó cedido a préstamo, derrotó 2 a 1 a Aldosivi de Mar del Plata en Victoria. Ese día Larrondo sufrió una lesión muscular, y fue remplazado a los 37 minutos de juego. En el torneo pasado, disputó 13 de los 14 encuentros que afrontó el Matador, y sólo fue sustituido en dos ocasiones. Además, únicamente no estuvo en la tercera fecha del torneo, cuando cumplió con la fecha de suspensión que le aplicaron tras su expulsión frente Central en el Gigante. En el primer semestre marcó tres goles, todos en marzo, dos de visitante, ante Temperley y Colón. Y uno en Victoria, ante a Atlético de Rafaela.

La reserva, al mediodía en Arroyo

El partido de reserva entre Central y Sarmiento se disputará desde las 13 en el country de Arroyo Seco. El equipo que dirige Hugo Galloni está décimo en la tabla, con 22 puntos. Mientras que los de Junín, el rival de turno, se ubican en el vigésimo cuarto lugar del escalafón de la divisional, con apenas 13 unidades,

Sarmiento llega de capa caída

El equipo de Junín lleva ocho partidos consecutivos sin ganar, con tres empates y cinco caídas. Además, en esa serie de encuentros, anotó un solo gol (en la derrota por 2 a 1 ante Racing). El último triunfo lo logró en la fecha 10, cuando derrotó a Arsenal por 2 a 0. Mientras que en condición de visitante, la última victoria fue en la fecha 9, cuando venció a Unión por 1 a 0. En rodeo ajeno, los de Junín llevan 2 partidos ganados, 3 empatados y otros 3 perdidos. Marcaron 8 goles y recibieron la misma cantidad.

El Verde, con varios penales a favor

En lo que va del torneo, sarmiento recibió 5 penales. Quilmes y Boca, con 6 penales a favor cada uno, son los únicos 2 equipos que superan a los de Junín en este rubro. De las cinco chances que tuvo desde el punto penal, Sarmiento aprovechó cuatro. El último ejecutado por Gervasio Núñez, ante Godoy Cruz de Mendoza, fue atajado por Rodrigo Rey.

(Rosario Plus)