Opinión Newell’s: para no arrepentirse más tarde, cambiar ahora

Por Axel Rolón (@AxelRolon1)

El resultado debe quedar como anécdota. Poco importa que Newell’s cayó por 2-0 ante un equipo que evidencia sus limitaciones partido a partido. El fantasma de la intrascendencia golpea cada vez más fuerte las paredes, parece estar al borde de instalarse. Bernardi debe hacer lo necesario para cambiarlo.

Cuentan los «viejos sabios», que ante las situaciones complicadas deben ser los experimentados quienes tomen el toro por las astas. Paradójicamente, el autor de esta nota cree lo contrario en esta oportunidad.

Los ciclos se cumplen, y este es el caso. Unas de las causas por las cuales Gallego arribó al club del parque en su momento, fue porque se creyó que este iba a tener las fuerzas necesarias para renovar el equipo. Para tachar a quien sea si fuese necesario. Finalmente, El Tolo vaya uno a saber bajo que causas no modificó la estructura de Newell’s y los resultados estuvieron a la vista. Esa dura tarea la tiene Bernardi ahora. Un dilema que surge entre la calidad de los jugadores y tal vez, algo más.

Sería insólito e inaudito pedir la renovación generalizada del equipo. Aunque si nos ponemos a pensar en la situación de muchos de los jugadores y el contexto podremos darnos cuenta que es una buena oportunidad para sustituir muchas caras.

Todo indica que el camino de Newell’s al menos en el corto plazo, no va a cambiar. La tabla de posiciones lo ubica lejos de las zonas de protagonismo, la pre liguilla de la Copa Libertadores parece alejarse y si bien el torneo es largo, ya no hay tanto tiempo para hacer modificaciones bruscas. Por eso, debe tomar decisiones fuertes para en el largo plazo, no deambular por el camino de la intrascendencia.

Varios nombres piden el fin de la era. Otros su inicio. En su mayoría por cuestiones de edad (aparejadas a lesiones, poco rodaje, o falta de pretemporada) han tenido un discreto desempeño. Leandro Fernández, Víctor López, Marcos Cáceres, Diego Mateo, Víctor Figueroa, Maximilano Rodríguez, y hasta el mismo Oscar Ustari, han tenido pobrísimas actuaciones. ¿No será el momento de probar juveniles de la institución? ¿No será el momento para aprovechar la distancia de los puestos de vanguardia? ¿Realmente se piensa en el corto plazo que se puede mejorar?

Ezequiel Unsain, Franco Escobar, Maximiliano Pollacchi, Denis Rodríguez, Daniel Mancini, Mauricio Tevez, Héctor Fertoli, Joaquín Torres. Cuantos nombres hay si se pone a uno a pensar para darle al menos tres partidos consecutivos. El contexto es duro, es verdad, pero pensá, vos que estás leyendo, cuantas chances reales habrá para que estos chicos de las inferiores debuten en otras circunstancias. Es ahora, cuando el hincha sabe que de los experimentados no hay respuestas, apoyará sin dudar un pase mal dado, o un tiro fallado debajo del arco.

Es el momento de analizar. La realidad indica que muchos de estos jugadores han sido partícipes en la gestión de muchos de los cuerpo técnicos anteriores, y lo que pasó después, ya se sabe. Por eso es el momento de cambiar. Si haces siempre lo mismo, lo mismo te va a salir. Afianzamiento para muchos juveniles, banco para esos que hace dos años no hacen más que pedir disculpas. Las cartas ahora, las jugará Lucas Bernardi.