Rosario Bus advierte falta de fondos para pagar sueldos

El gerente de la empresa dijo que espera que el municipio le gire fondos, y el Ejecutivo busca acordar un aumento del boleto. El jueves debería ser el pago, aunque advierten que no podrán hacerlo. La concesionaria administra 17 líneas de colectivos urbanos, que ese día podrían dejar de funcionar.

La empresa Rosario Bus (que administra 17 líneas de colectivos urbanos) admitió ayer que este jueves no podrá pagarles los sueldos a los choferes, lo que empieza a abrirle la puerta a un posible paro del sector. Mientras tanto, la discusión por la suba del boleto pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, al fracasar las negociaciones en la comisión de Servicios Públicos.

El primer ensayo para destrabar el aumento tuvo al concejal oficialista y presidente de la comisión, Carlos Comi, al mando de las negociaciones. Pero al poco tiempo del debate, el consenso brilló por su ausencia, lo que dejará una definición del Concejo en paralelo a las obligaciones salariales de las tres concesionarias.

Mañana se reanudará la reunión entre los ediles, tras un cuarto intermedio, justo en la misma jornada en la que deberían depositarse los fondos para el pago de sueldo a los choferes. La estrategia de Comi es responder las inquietudes planteadas por la oposición en cuanto a la ejecución del fondo compensador y llevar una propuesta al recinto de sesiones, por la tarde.

«Entendemos que hubo algunos errores de interpretación de parte de algunos concejales, pero sostenemos que no hay partidas subejecutadas y está absolutamente claro que todo lo recaudado se derivó, en los porcentajes correspondientes, al Fondo Compensador», recalcó Comi para abrir el paraguas: «Es una situación compleja. No queremos que la ciudad enfrente un problema serio como un paro en el transporte».

En esta encrucijada, La Capital consultó al gerente de Rosario Bus, Leonardo Druetta. «Si la Municipalidad gira fondos, los sueldos se van a pagar, de lo contrario no. Hoy no tenemos la totalidad del dinero. Hay tiempo hasta el miércoles (por mañana) para girar la plata. Nuestra empresa necesita los mismos recursos que las empresas públicas y que se sostenga esto no solo para el corto plazo sino a lo largo del tiempo. El mecanismo lo tiene que buscar el poder concedente, ya sea mediante subsidios o tarifa», remarcó.

La brecha que distancia la capacidad de pago de la firma y el compromiso salarial con los mil choferes de Rosario Bus, ronda el 30 por ciento.

«Ahora nos está faltando este porcentaje, pero el desfasaje mensual es en base a 2,50 pesos por pasajero trasladado», puntualizó Druetta y recordó que la concesionaria privada ha insistido en su propuesta al municipio de devolverle líneas de transporte que están bajo su órbita.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, no ocultó su preocupación en relación al presente financiero del sistema de colectivos. «Están endeudándose (por las empresas) con préstamos bancarios y la realidad es que sino pueden garantizar el repago de lo que piden, resulta muy complejo para los bancos en esta incertidumbre seguir prestándoles fondos. Es una dificultad financiera por ingresos menores a los costos, y donde el ítem salarial tiene un peso importante», fundamentó.

Cuando se la consultó sobre el escenario de conflictividad que se puede presentar mañana, García expresó con cautela: «Iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos».

Negativa. El concejal de Compromiso por Rosario Osvaldo Miatello anticipó su rechazo a votar un aumento del boleto. «Luego de un tire y afloje, alguna ruptura intermedia y la idea de alguna bancada opositora de fortalecer el Fondo Compensador del Transporte, se termina por decidir la suba. Otra vez el oficialismo vuelve a la carga con lo mismo y es hora de que nos sentemos a evaluar respuestas definitivas y no sólo poner parches», indicó el edil y exigió la participación del Ejecutivo provincial en la problemática.

El concejal recordó que solicitó informes sobre el estacionamiento medido, para «saber si se está recaudando bien, cuáles son los incrementos, ya que el 20 por ciento de lo recaudado debe ir al Fondo Compensador junto a la totalidad de las multas de la concesionaria Tránsito Rosario».

Otro punto a esclarecer para Miatello es el impuesto al parque de lanchas que está desde hace un par de años vigente y, si bien lo recauda la provincia, el 90 por ciento debe ir a Rosario. «Hasta ahora no ingresó un sólo peso al municipio. Sin duda ese impuesto es un recurso genuino que enriquecería el Fondo Compensador».

Respuestas. La concejala macrista María Julia Bonifacio, representante del PRO en la comisión de Servicios Públicos, se mostró paciente. «Esperaremos al miércoles para recibir toda la información del Fondo Compensador y recién allí veremos qué posibilidad hay de generar una alternativa para evitar el incremento».

La edila opositora involucró en la definición de mañana a bloques que no participan de la comisión de Servicios Públicos.

«El informe que envió la Secretaría de Servicios Públicos no fue bien interpretado por algunos concejales en torno a los rubros en que se gastaba el Fondo Compensador», explicó por su parte el edil socialista Miguel Cappiello, y aclaró que los subsidios nacionales no se actualizan desde 2012.

«La única forma que existe hoy para resolver esta crisis es un aumento del boleto. Ya se planteó hacerlo en dos veces, como con los taxis y remises, por lo que esperamos que se formalice el despacho a nuestra propuesta. Y sino sale nos veremos, posiblemente, ante un paro del transporte», diagnosticó el ex ministro de Salud santafesino.

Quienes prometieron estar en las tribunas mañana serán los estudiantes universitarios, que rechazan la suba.

Subte

Mientras se debate el aumento del boleto de colectivos y los bloques políticos no llegan a ningún consenso, la comisión de Planeamiento dio despacho ayer al proyecto presentado por el concejal Carlos Cossia para que el Ejecutivo realice las obras necesarias con el objetivo de implementar en la ciudad el servicio del subte.

(La Capital)