El batacazo de Coudet, el candidato que apunta a octubre

Por Axel Rolón (@AxelRolon1)

Conocé como fue la campaña de Eduardo Coudet, el pre candidato a presidente, que apareció en escena cuando nadie lo esperaba y rompió la polarización. Ahora, el cambio continua.

15 de diciembre de 2014. Una nueva lista es presentada en sociedad. Si bien el nombre del principal referente cautiva e intenta alumbrar un nuevo camino, la incertidumbre dentro del partido es demasiada. Los cimientos parecen destruidos. Su antecesor, en las elecciones anteriores, estuvo cerca de tocar la cima, pero no pudo, y ahora parece que hay que arrancar de nuevo. ¿Cuál será la estrategia del líder para empezar a construirse como alternativa? A inicios del 2015, los números no le dan del todo y no falta mucho para agosto.

Primeros meses de campaña. Pocos adherentes con una verdadera convicción, y los que lo hacen es solamente porque lo conocen y lo estiman. Pero ya diagrama el plan para la refundación. Consigue apoyo en las mejores caras que buscan debate desde abajo. Caras nuevas, muchas de ellas jóvenes. A esas apunta. También busca el núcleo más experimentado. Gente que ya tuvo pasado en la política, y que está dispuesta a ayudar.

Mediados de febrero de 2015. La lista está armada y podría ser competitiva, pero no tiene mucha difusión. El nuevo plan a seguir será clave para ver si se recolectan votos. La verdadera lucha comienza ahora.

16 de marzo de 2015. Sorpresa. Los primeros guarismos ya le dan que supera el piso mínimo. Fuerza en ascenso. Ya los pelotones superiores lo miran con cara distinta. ¿Amenaza? Es muy prematuro para decirlo.

Comienzos de mayo. Camina la calle, y conoce la pantalla de TV en pequeños medios de comunicación. Suma seguidores con mayor velocidad. Al borde de meterse entre los máximos competidores. A través del consenso consigue subir y ya no es subestimado por sus rivales.

Ya es reconocido un mes más tarde. Se instaló entre los mejores y eso lo perjudica a veces. Desde los partidos opositores lanzan críticas y le ponen palos en la rueda. De todas maneras avanza, y se tiene que enfrentar a un duro rival en las internas del partido para ver quién manda dentro del sector. El 25 de julio del 2015 fue la primera contienda, casi como si fuera un clásico. Pelea pareja, con mucha división dentro del movimiento. Jornada extensa pero por errores del rival, y por el excelente discurso de uno joven, pero experimentado muchacho rubio, consigue la diferencia y se consolidó como la única fuerza dentro del partido. A agosto va su lista.

9 de agosto de 2015. El día esperado llegó. El sueño se cumplió y aparece como una sólida alternativa. La lista “Azul y amarillo Ángel Tulio Zof” que lleva a Eduardo Coudet como pre candidato a presidente, está a la vista de todos. El esmero de meses le permitió una remontada memorable en la imagen de la sociedad e increíblemente rompe la polarización. No es ni primero ni segundo, pero le fue excelente y quien dice, en octubre las esperanzas están. Ahora, deberá mirar falencias puertas adentro y aprovechar ante cualquier caída adversaria. ¿Podrá ser el ganador?