Tullio: «Nunca había sido tan compleja una elección»

Así el director nacional electoral, en declaraciones a radiales, se refirió a las demoras registradas en el escrutinio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron en todo el país.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reconoció que «nunca había sido tan lento un escrutinio, ni tan compleja una elección» y admitió que «habría que rediscutir» el sistema de recuento de votos pero no para las elecciones nacionales de octubre porque «no se puede cambiar una legislación» en medio del proceso electoral.

Así lo afirmó Tullio en declaraciones a radio La Red y Continental, en las que se refirió a las demoras registradas en el escrutinio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron ayer en todo el país.

Según los datos oficiales, a las 9.30 de esta mañana se había escrutado el 90,47 por ciento del total de los votos, mientras que en la provincia de Buenos Aires era del 80 por ciento y en algunos municipios bonaerenses había 0 por ciento de mesas escrutadas, tal como figura en la web oficial de los resultados www.resultados.gob.ar.

«Nunca había sido tan lento el escrutinio, ni tan compleja una elección. Estamos en una situación terminal, y el problema son las elecciones simultáneas multinivel en un mismo día. Es una discusión que hay que dar», aseveró Tullio.

Al hablar de la «compeljidad en las elecciones de la provincia de Buenos Aires», el funcionario dijo que no buscaba «excusar la demora ni mucho menos», pero planteó la necesidad de «rediscutir» el sistema, aunque no para las elecciones de octubre ya que «en medio de una campaña no puede haber cambios en la legislación».

Al ser consultado sobre a qué hora estarán publicados los números definitivos, Tullio explicó que «ya entraron todos los telegramas y el Correo finalizó su trabajo» y que ahora «se están procesando los datos e interpretando los telegramas de más difícil lectura».

No obstante, aclaró que «los números políticos no van a cambiar, y que la tendencia es la misma desde la 1 de mañana y es absolutamente irreversible desde hace muchas horas»

Por último, el director electoral reconoció que no está «orgulloso de estos números; pero son la realidad» y agregó que en las elecciones de octubre «no tendremos tanta complejidad, sino otra realidad con un número menor de listas, aunque por ello no diremos que está resuelto el tema de las boletas».

(Telam)