Reunión abierta con la comunidad por la pirotecnia y la guardería náutica

Este Martes 11 desde las 13 horas y por más de cuatro horas, se llevó adelante en el Recinto del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez una Reunión Abierta a la Comunidad, prevista entre los concejales y los vecinos, para tratar los temas referidos a la Normativa sobre la Pirotecnia y el Anteproyecto de Guardería Náutica.

La jornada comenzó al horario acordado, con la presencia de todos los ediles de nuestra ciudad: Diego Garavano, quien presidió la reunión; Jorge Murabito, Susana Mangiaterra, Roberto Leiva, Carlos Dolce, Raúl Martínez, Raúl Larrosa y Mariano Cabrol junto a representantes de distintas organizaciones.

Cabe destacar que la participación de la comunidad de Villa Gobernador Gálvez fue muy amplia. De la cita participaron: Cristian Mazzini y Augusto Bracca de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, referentes de la Asociación Civil “EMA” El Mejor Amigo VGG, la docente Graciela Lazzari del Grupo Ambientalista Aeco Litoral, Javier Moreno referente del Partido Gen Villa Gobernador Gálvez, Walter Gallardo y Miguel Bergamaschi representando a los comerciantes de Pirotecnia, Edgardo Bitz como representante del grupo inversor que proyecta instalar una Guardería Náutica, Nicolas Mutti y vecinos de Barrio La Isleta. Además se acercó hasta el Concejo, el Biotecnólogo Damian Lescano, el comerciante Edgardo Quayat y un importante grupo de trabajadores de la industria de la pirotecnia.

Durante la primera etapa de la reunión, tomaron la palabra los representantes de las Asociaciones que defienden los derechos animalistas, quienes se expresaron a favor de que siga vigente tal como está la prohibición de la pirotecnia en Villa Gobernador Gálvez.
Por su parte, Matías Sancho de la Asociación Civil “EMA” El Mejor Amigo Villa Gobernador Gálvez expresó: “Estamos a favor de la vida y el medio ambiente”; además destacó la cantidad de ciudades donde se están aplicando ordenanzas similares.

Luego fue el turno de los comerciantes de pirotecnia quienes expresaron sus razones para defender su derecho a trabajar en la ciudad.

En tanto, Walter Gallardo, comerciante de pirotecnia dijo: “Vinimos a esta reunión para dar nuestro punto de vista, en su momento no pudimos hacerlo, tenemos papeles que nos avalan para poder seguir trabajando; la pirotecnia es lo que más se controla, ¿Con qué derecho me dicen dedícate a otra cosa?, se preguntó.

También hizo uso de la palabra en representación de la Asociación de Comercio, Cristian Mazzini, quien dijo: “El Concejo Deliberante tiene que regular, no tiene que prohibir; prohibir la venta de pirotecnia es como prohibir la venta de verduras, la prohíbo porque no me gusta”.

La docente Graciela Lazzari, también opinó y dijo: “Acá hay que generar mesas de diálogos y evitar los enfrentamientos, acá hay que priorizar la calidad de vida por sobre la venta de cualquier cosa”.

En tanto el Presidente del Concejo Deliberante Diego Garavano dijo: “Es legítimo el Derecho de las dos partes, la norma no es ilegal, este Concejo apunta a regular, creo que la normativa es perfectible, las dos posturas son legítimas; con esta reunión abierta a la comunidad queda demostrada la apertura de este Concejo”.

El debate se extendió durante casi una hora y media donde ambas partes junto a los concejales pudieron dar sus razones y sus diferentes puntos de vista en un ámbito de respeto y tolerancia.

En la segunda etapa de la reunión fue el turno de tratar el Proyecto de Instalación de una Guardería Náutica y del Predio donde está ubicada la Reserva Natural del Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez.
Una de las primeras exposiciones estuvo a cargo de Nicolás Mutti, un joven que reside en Barrio La Isleta quien afirmó: “Nuestro barrio está en contra de la instalación de una Guardería Náutica”.

Luego se expresó un joven biólogo rosarino, Damián Lescano, quien dio una extensa explicación sobre las especies existentes en la Reserva.

Más tarde fue el Referente del Partido Gen, Javier Moreno, quien dio sus consideraciones: “El de la Reserva, es el último Bosque Nativo, un interés comercial no puede estar por encima del interés colectivo”.

Luego fue el turno del representante del Grupo Inversor de la Guardería Náutica, el conocido comerciante Edgardo Bitz: “Este es un proyecto para el progreso de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, lo venimos desarrollando desde hace bastante tiempo, con un grupo de arquitectos, y es un proyecto para que disfruten las familias, no queremos dañar el medio ambiente”.

Por su parte también dieron sus opiniones los concejales Jorge Murabito, Roberto Leiva, Raúl Martínez y Carlos Dolce.

El debate abierto sobre la Reserva Natural duró más de dos horas y media, donde las distintas partes interesadas dieron sus puntos de vista con total libertad, y debatiendo ideas y posiciones de cara al futuro de Villa Gobernador Gálvez.

Fue el Presidente del Concejo Deliberante, Diego Garavano, quien se encargó de darle un cierre a esta Reunión Abierta con la Comunidad: “Quedó claramente demostrado que este es un Concejo de Puertas Abiertas, el Jueves pasado los vecinos pidieron la reunión y hoy por más de cuatro horas se dio un debate serio, fundamentado, con libertad y en un ambiente absolutamente democrático”.