«De ninguna manera»: no se implementará la boleta única electrónica en octubre

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, ratificó hoy que “de ninguna manera” será posible la aplicación del sistema de Boleta Única Electrónica en la elección general del 25 de octubre, y señaló que quien “promueve una cosa así es un irresponsable”.

“A medida que se vaya adaptando en las provincias podremos discutir eso en la Nación, pero de acá a octubre no”, fundamentó en declaraciones a Radio Ciudad.

Para Tullio, “lo peor que puede pasar es tender a una solución populista de que porque un millón de personas lo piden se viole un principio general de un derecho que es que durante un proceso electoral no se cambie la norma”.

En relación a los argumentos de que se debería migrar al sistema de recuento electrónico porque funcionó adecuadamente en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario sostuvo que “hacer una comparación de todo el territorio nacional con la Capital es de mala fe o torpeza”.

Tullio justificó las demoras en el escrutinio provisorio al explicar que “se tardó más de cuatro horas en contar los votos en las mesas, no fue tiempo de cargar los telegramas de las provincias”.

“En lo personal soy partícipe de que es necesario modificar el sistema de elecciones íntegramente, porque ningún sistema puede desempeñarse bien con elecciones con multinivel de cantidad de candidatos”, subrayó.

Por último, Tullio afirmó que está previsto que en los comicios del 25 de octubre el escrutinio termine más temprano.

(El Ciudadano)