Perro Suizo adelanta material de su próximo disco

POR Alvaro Arellano

Los rosarinos se presentan este sábado a las 22 en D7. Charlamos con el vocalista Matías Belmonte que nos habló sobre la presentación y la actualidad de la banda.

Un show bien eléctrico para una banda bien de la ciudad, que ha echado sus raíces por estos pagos hace rato y ahora también se anima a ladrar afuera. Que el árbol no tape el bosque, porque esa electricidad y enjundia no los alejan de la búsqueda de un sonido crudo y sin filro, un sello característico de la banda rosarina.

Cuatro discos y el quinto en puerta, una basta carrera, como para armar una lista bien ecléctica, que además contará con más de una novedad. Creatividad y canciones que suenan cada vez más reales, algunas de las premisas que rebotan entre las paredes del estudio de grabación, testigo de cada sonido que estará incluído en este nuevo trabajo.

Previo a el show en D7, hablamos con Matías Belmonte, saxo y coros de Perro Suizo, que nos adelanta detalles del recital y nos mete un poco en la vida actual del grupo nacido en 2003. Si aún tenés pensado ir el sábado lee la charla, y sino, también:

¿Podés darnos un adelanto de lo que vamos a ver el sábado?
Vamos a estar haciendo el repertorio de siempre, los clásicos de nuestros últimos cuatro discos y vamos a agregar tres canciones nuevas, que van a estar en la próxima placa. La idea es hacer un show bien eléctrico, bien potente, con mucha improvisación, nos gusta mucho el funk, el blues, así que vamos a hacer un poquito de todo.
La idea también es convocar a otros artistas de otras ramas del arte, esta vez van a estar los chicos de siete colores, que van a dejar que el público deje su pincelada para un cuadro comunitario.

Ya dieron a conocer el corte que es “El cachetazo”, ¿qué otro adelanto podés darnos sobre el próximo material?
Es un tema que lo venimos masticando hace un tiempito, que fue grabado en Buenos Aires, y es el corte difusión del disco que se viene que lo tenemos en un 70%, y si todo sale bien ya para mediados del 2016 ya va a estar en la calle. Venimos laburando muy intensamente, con mucha energía, con mucha buena onda pero concentrados. La idea es que salga un material diferente, algo bien producido.

¿Están en la búsqueda de algo que apunte a otros caminos distintos a lo hecho en los discos anteriores?
En realidad lo que buscamos es un sonido que se asemeje más a la música que hacemos nosotros, siempre buscamos ese sonido añejo, más vintage, que hoy por hoy se hace más difícil conseguir porque estamos en la era de lo tecno. Entonces buscamos ese sonido antiguo, es el estilo que perseguimos, que suene realmente como suena la banda, no andar haciendo arreglos que después no van a sonar en vivo, queremos que suene lo real.

¿La lista se arma en base a una columna habitual o eso va variando?
Casi siempre cambia completamente, hay temas que salen poco del repertorio pero tampoco pueden estar todas. En un show como este armamos 19 o 20 canciones mechando todos los discos, a veces hay canciones que quedan medias oxidadas y hay que volver a armarlas de nuevo, así que la idea es ir cambiando el repertorio.

En este momento, ¿cuál es la búsqueda existencial de Perro Suizo?
Nosotros hacemos mucho hincapié en la creatividad y a no copiar, así que siempre estamos en la búsqueda de seguir poniéndole nuestro condimento a las canciones, a que cada vez suenen más reales. Y esa búsqueda la vamos consiguiendo con la pre producción del disco que está por salir, el ejemplo es “El cachetazo” que tiene esa esencia, de a poco lo vamos logrando, es lo que nos mantiene cautivos.

El trabajo de la banda de aquí en más, ¿se centraliza en el disco o hay otras cuestiones?
Tenemos algunas presentaciones más, una en Buenos Aires con dos bandas de allá. Después de eso seguiremos recorriendo el país. En enero vamos a estar recorriendo Uruguay en una pequeña gira, así que las mejores expectativas para lo que viene, tocando y trabajando para el disco nuevo.
Mati.psuizo@gmail.com