El ISIS usó armas químicas contra milicianos kurdos

Toda actividad política descansa en una estructura que compartimos con la sociedad actual y con los antepasados de nuestra especie.
Nuestro cerebro, con su ilimitada capacidad para crear símbolos, nos permite generar organizaciones, aunque –vale aclararlo- al hacerlo le damos la espalda a los procesos sociales para los que naturalmente estamos equipados biológicamente.
Los analistas políticos saben muy bien que la política debe tener, en el esquema de las ciencias morales, la preeminencia que le otorgó Aristóteles.
Es el hombre, por naturaleza, un animal político según el economista inglés Adam Smith y la violencia es la invisibilidad del otro, en un mundo para pocos y en donde el poder hace vivir mal a muchos.
En la violencia el habitante común, -el hombre de a pie como suelen decir los argentinos-, percibe con certeza que su voz es excluida al no tener posibilidad de expresarse en tiempo y forma, debiendo dejar, por la fuerza, el lugar al otro.
Quienes tienen el poder en sus manos no logran advertir que abrirse al otro es la posibilidad de ver que es uno mismo. Los poderosos, los violentos, aquellos que hacen de la guerra y el terrorismo un culto, no logran advertir que uno tiene una responsabilidad infinita por el otro, ya que vivimos en un mundo con otros.
Sin duda cada día hay más excluidos socialmente invisibles y para terminar de eliminarlos, fundamentalistas individualistas estarían utilizando, en Oriente Medio, armas químicas.

Las agencias internacionales de noticias dieron a conocer informes confidenciales de la inteligencia alemana, relacionados con la guerra en Irak y Siria.
En los mismos se dieron a conocer detalles de los ataques de las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) con armas químicas a las milicias peshmerga en el norte iraquí.
Estos últimos no son otros que los soldados kurdos que combaten a los yihadistas y el expediente confidencial , con la información confidencial, fue entregado -por instructores que los entrenan-, a la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen.
Las armas químicas fueron utilizadas al sudoeste de Erbil, en el Kurdistán iraquí y están conformadas por un compuesto que podría ser cloro o dicloro, muy tóxico, de olor nauseabundo que afecta por inhalación, provocando sofocación y trastornos físicos de diversa índole.
La inteligencia alemana está investigando el origen del material, introducido en municiones de mortero, así como el mecanismo por el cual llegó a manos de los fundamentalistas del ISIS.
Especialistas del ejército estadounidenses tiene orden de desplazarse al lugar para analizar el compuesto tóxico que habría producido en 60 kurdos quemaduras en la garganta, ojos y nariz, a la vez que les generó dolores de cabeza y de los músculos, así como parálisis en algunos casos más graves.

El conflicto EE.UU. – Irán- Afganistán

A todo esto, Washington no sólo pretende terminar con el conflicto que mantiene con Irán por el programa nuclear que intenta llevar adelante este último gobierno.
También busca construir un puente diplomático con Afganistán para sostener el control sobre Irak y Siria, a fin de evitar la anarquía en la región.
Irán, vale aclararlo, lucha contra el ISIS utilizando la cobertura aérea yanqui y para ese propósito estaría utilizando aproximadamente 30.000 soldados, de los cuales dos tercios son milicianos armados y respaldados por el ejército iranio, al mando de Qasem Suleimani.
En Teherán consideran al ISIS –nacido el 6 de octubre de 2006 por disposición del Consejo Consultivo de los Muyahidines en Irak, tras la toma del poder de Abuyub Al Maski-, como una banda de aventureros asesinos, articulados con poderes regionales, quienes utilizan la retórica apocalíptica.
El presidente iraní estaría conviviendo con una mayoría electoral y una minoría institucional. Los estamentos del Parlamento no le responden, al igual que el Poder Judicial, núcleos del pensamiento político que responde al ex titular del régimen Mahmud Ahmadineyad, un feroz antisemita.
Shlomo Beami, ex canciller israelí señaló que “los temores de Israel, en relación con el fantasma de un Irán nuclear, han degenerado en una crisis de confianza hacia Estados Unidos”.

Campaña sucia

Asimismo, el primer ministro Benjamín Netayahu, desde hace años, emprendió una campaña para obligar al presidente norteamericano Barack Obama, a poner un claro límite y para ello utiliza la amenaza de atacar unilateralmente a Irán para que no posea una bomba nuclear.

El acuerdo que evitó el el apocalipsis

En esta columna fuimos desarrollando, mediante adelantos de información específica, el derrotero de un conflicto que podría haber desencadenado una guerra nuclear, la que los acuerdos diplomáticos, contra reloj, lograron evitar.
En definitiva, de las 19 mil centrifugadoras que posee Irán, deben quedar 6 mil; Irán, además, se comprometió a no centrifugar uranio durante 15 años y eliminar, casi por completo, sus reservas el mineral enriquecido, a lo que debe agregarse que deberá reconvertir dos de sus instalaciones más polémicas: la subterránea de Fordo y la planta de agua pesada de Arak.
También Irán se comprometió a permitir, por 25 años, que la Agencia Internacional de Energía (AIEA) inspecciones su cadena de gestión de uranio, a la vez que el gobierno de Teherán se compromete a reducir su capacidad nuclear en dos terceras partes.
Sólo se le permite a Irán desarrollar la industria nuclear para uso civil.

Obama, con el caso iraní modificó su estrategia de restringir acontecimientos que involucran al mundo en su conjunto con sutileza y así, en lugar de recurrir a tratados o a intervenciones militares impredecibles prefirió desarrollar un plan a nivel tecnológico para que sus fuerzas armadas no se vean en la necesidad de intervenir en la generación de episodios explosivos.
De todas maneras, cabe dejarlo claro, no logra evitar que grupos terroristas utilizando PC portátiles, cámaras digitales y celulares satelitales, por aplicación e coordenadas, produzcan detonaciones nucleares.

Ficción y realidad

Seguramente los amantes del cine de espionaje recordarán James Bond, el popular agente del MI 6, -quien más ayuda recibió de la ciencia-, ya en la década del 60, contaba con pager y con cámaras de video portátiles con la que se filmaban ataques terroristas.
El futuro adelantado por Bond nos toca el timbre para decirnos que ya está entre nosotros. A fines de los 70 Sean Connery, el protagonista ya portaba una notebook y al concluir el milenio, otro Bond, con el rostro de Pierce Brosnan, poseía un celular multifunción que reconocía a su poseedor por las huellas digitales y le permitía conducir su auto BMW en forma remota. Asimismo, accedía a señales satelitales y a partir del 2000 el celular de Bond cobró mayor importancia.
Daniel Craig, el último de los Bond, posee una cámara de fotos súper veloz y con tecnología que le permite reconocer perfiles de criminales, sobre los que actualmente trabaja la CIA en base a la utilización de la biotecnología en las prisiones afganas.

Las contratistas de la muerte

La central de inteligencia yanqui, para evitar ensuciarse las manos en operaciones clandestinas masivas apeló a los contratistas, a las que ha pagado sumas millonarias en dólares para que les provean tecnología y mano de obra –soldados-logrando con ello obtener aviones, armas y municiones con destino a Egipto.
Esas empresas multinacionales proveen aviones camuflados para tareas cartográficas que en su interior-de manera paralela- trasladan personal civil de las Fuerzas Armadas a lugares en conflicto armado. En anteriores columnas relatamos como esos mismos aviones habrían sido utilizados para trasladar cocaína desde Afganistán. El mantenimiento de esos aviones los paga el Pentágono.
Todo el mecanismo aludido tiene un solo objetivo: Mantener el papel de Egipto como líder regional moderado, un territorio en el que la corrupción militar llegó a ser endémica con Mubarak al mando, al punto tal que el Ejército habría llegado a tener una empresa en forma conjunta para producir jeeps.
No conforme con ello, también producían el tanque Abrams M1 A1, y Obama, asqueado, en febrero de 2011 habría brindado el apoyo necesario a un gobierno de transición para que se inicie un camino hacia la democracia.
En ese análisis regional que realiza el Pentágono se tiene en cuenta que el brazo egipcio del EI quiere ganarse el apoyo de la población sunita, descontenta y enfrentada a la chiíta, dominada por los Hutíes. Esa sería la razón fundamental por la que el EI ataca mezquitas shiítas, a la vez que desafía a Al Qaeda.

Yemen sumergida en la anarquía

Quienes siguen esta columna saben que el Estado Islámico no tenía visibilidad en Yemen. Poniendo blanco sobre negro podemos puntualizar que desde que las milicias utíes tomaron el control de vastos territorios de Yemen, al Qaeda perdió credibilidad y los expertos en guerrilla islámica estiman que los yemeníes consideran que su país evoluciona hacia una situación similar a la de Siria, esto es una guerra civil confesional.
El Estado Islámico ya no disimula que quiere extender el califato a Yemen y Arabia Saudita y los analistas de inteligencia están previendo el preludio de la reanudación de una campaña terrorista en Europa.
De lo referido se infiere que Oriente Medio es la región con más desorden en lo atinente al control del poder y con una tendencia a la balcanización, fundamentalmente en Libia, Yemen, Siria, Irak y El Líbano, en razón que se están fragmentando esos territorios en áreas invadidas por el sectarismo por la acción disolvente del ISIS, a lo que se suma la guerra fría entre Arabia Saudita e Irán, representadas por divisiones religiosas.
Todo lo expuesto nos permite concluir que aplicando el ISIS el terror sistémico, incluso eludiendo la convenciones bélicas internacionales al utilizar armas químicas, obligan a sus enemigos militares a enfrentar con mayor dureza las persecuciones criminales de minorías étnicas por parte de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio.

La situación crítica de El Líbano

No queremos concluir esta columna sin hacer mención a que, en el 2014, la crisis derivada del conflicto en siria e Irak azotó a El Líbano, un territorio que los argentinos podríamos comparar, en extensión, con la mitad de la provincia de Tucumán. En El Líbano se cobijan 1.500.000 sirios desplazados.
En ese territorio se enfrenta al EI que lo intenta copar y que en su seno se desenvuelve una catástrofe humanitaria con los refugiados.
A El Líbano llegaron 30.000 cristianos antes de la guerra, aunque, vale decirlo, ya la mayoría abandonó el país.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com