Rosario contará con un programa municipal de apoyo a jóvenes emprendedores

En la sesión del Concejo Municipal se aprobó “Jóvenes Ideas”, un proyecto para potenciar y reforzar las políticas municipales direccionadas a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años. “Esta ordenanza crea un sistema para promover el espíritu emprendedor en jóvenes, fomentando asimismo el desarrollo económico y social de la ciudad, apoyando la creación de ideas innovadoras de base productiva, turística y cultural que generen valor agregado y fuentes de trabajo genuinas”, indicó su autor Sebastián Chale.

“Por razones culturales, Rosario tiene un territorio propicio para la generación de emprendimientos que parten de propuestas innovadoras y apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo tanto, pretendemos que Jóvenes Ideas se convierta en un semillero local y un espacio de desarrollo y conocimiento para los emprendedores que se están iniciando en la materia”, detalló Chale y agregó: “Este proyecto busca encauzar las voluntades de jóvenes rosarinos que muchas veces tienen grandes ideas de negocios pero que enfrentan dificultades para concretarlas y llevarlas adelante. Por lo tanto, consideramos primordial promover herramientas oficiales que estimulen y guíen estos emprendimientos, enriqueciéndolos y profesionalizándolos”.

El programa, cuya ejecución estará a cargo de la Secretaría de Producción de la Municipalidad, comprenderá un llamado a convocatoria para ideas de proyectos innovadores, que serán evaluados en base a los parámetros de factibilidad técnica-económica, empleo de mano de obra genuina, innovación, valor agregado y demás especificaciones que determine la reglamentación. Una vez analizados, se realizará una ponderación que determinará el orden de ejecución de los mismos. Las propuestas seleccionadas podrán acceder a financiamiento del Banco Municipal, asesoramiento permanente de las áreas municipales implicadas en el proyecto, con asistencia gratuita en producción, comercialización, comunicación, finanzas, recursos humanos, aspectos contables y legales.

Podrán acceder a este programa jóvenes de la ciudad de entre 18 a 35 años cuyo proyecto esté radicado en la ciudad. No deberán estar inscritos en otros planes nacionales y provinciales.

“Durante nuestra gestión en la cartera de Producción de la Municipalidad mantuvimos como eje de gestión la potenciación de propuestas para alentar y promover la realización de ideas y proyectos en emprendimientos, como la competencia de planes de negocios realizada junto a Endeavor y JCI y el Día del Emprendedor Rosarino. Hoy, desde el Concejo proponemos normativas que incentiven la cultura emprendedora y faciliten no sólo el inicio de las actividades empresariales sino principalmente el ejercicio cotidiano, instancia en la que se presenta la mayor cantidad de obstáculos”, concluyó el edil.