«El carril exclusivo de Av. Alberdi va a ser muy positivo para la zona norte de Rosario»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal de Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó al Secretario de Paseo Alberdi y empresario de la indumentaria masculina, Ciro Rizzi. Junto a él, analizamos el impacto de la construcción del carril exclusivo de Avenida Alberdi en la zona norte de Rosario, y el estado de la economía local. (Mirá el video)

“La construcción del carril exclusivo en Avenida Alberdi viene de largo, diría que desde hace dos años y medio, o tres. Tuvo sus idas y venidas pero ahora ya está aprobado y en funcionamiento. Todos los carriles exclusivos de Rosario han traído quita de ventas, y los comerciantes han sido perjudicados. Como digo eso, también digo lo opuesto para el carril de Alberdi, ese sí es un proyecto realmente pensado para esa zona, y creo que va a ser positivo. Obviamente, las opiniones están muy divididas, diría que 40% en favor y 60% en contra”, expresó Rizzi sobre el carril exclusivo de Av. Alberdi, que se hará mediante un crédito de Banco Mundial.

“El primer motivo de los comerciantes para oponerse a la creación del carril exclusivo en Alberdi, fue el temor a que se quiten los estacionamientos, y eso no es así, ya que se mantienen prácticamente igual. Solo sufrió una pequeña modificación, y es que ahora los autos para estacionar en 45 grados, deberán ingresar de frente y no de culata. Hay muchos que opinan por desconocimiento del proyecto, pero como soy Secretario del Paseo Alberdi, tampoco quiero ponerme en una vereda de que sí o sí estoy a favor y no defiendo a la zona. Para mí es muy bueno, nosotros lo hemos seguido de cerca en cada avance y es excelente”, continuó el empresario de la indumentaria masculina sobre el particular.

“El hecho de tener que pedir créditos extranjeros para la construcción del carril exclusivo, fue una de las cosas que nos trababa. Pero se decidió y se votó en un lugar en el cuál nosotros no pudimos participar, y ahora ya está. Pudimos hacer un intercambio de ideas sobre el final, y anexamos en el artículo cuatro del proyecto algunas cosas que solicitamos: Renovación completa de las veredas, iluminación intermedia entre las que están actualmente, y todo el cambio del mobiliario urbano”, prosiguió el entrevistado, y completó: “En los carriles exclusivos del centro solo se sacó el estacionamiento y se pintó la vereda, nada más. Acá se piensa en un centro comercial que sea casi modelo, pero la parte compleja es que son casi siete meses de obra”.

Respecto al estado de la cuestión económica en nuestra ciudad, el titular del comercio ubicado en Alberdi 614, apuntó: “En estos meses puntualmente no han repuntado las ventas en zona norte, si hacemos un relevamiento en los comercios estamos en baja. Ahora, pensando en lo que vendrá, ahí sí creo que va a ser con repunte de ventas. En comparación con el año pasado, hay que decir que el cierre del 2014 ha sido muy bueno, aunque todavía no sabemos si mejor o peor que este, porque aún faltan algunos meses”.

“Nosotros formamos la primera comisión de Paseo Alberdi allá por el año 2004, cuando comenzó esta cuestión de los shoppings. En su momento era el miedo a los shoppings, creo que en algún aspecto quitó ventas y perjudicó a algunos rubros. En mi caso particular me benefició, porque trajo a la zona gente consumidora de cierto poder adquisitivo. Aunque en general perjudicó”, opinó Rizzi sobre la presencia de estos sitios masivos de compra en la zona norte de Rosario.

“Mi teoría es que donde hay un rubro y están todos, trabajan todos. No hay que pensar en las competencias como algo malo, hay que buscar individualmente como aprovechar que la gente venga a esa zona. El Shopping a nivel inicial parece que te perjudica, pero te atrae gente, y después cada comercio debe saber capitalizarlo”, finalizó Rizzi.

Transcripción: Luciano D’Alessandro