Pixelations celebra su aniversario en Rosario

POR ALVARO ARELLANO

Diez años de exposiciones e industrias creativas. La muestra contará con catorce conferencias y artistas de renombre internacional. Hablamos con Carolina Olea, una de las mentoras de este proyecto.

Ni bien me comentaron sobre la muestra y apenas pude tener la gacetilla en mano, me sentí invadido por la intriga y supe que iba a engrosar las filas de los curiosos entre los stands. Tal era la amplitud de la oferta con la que me encontré, que arranqué la charla con Carolina con una pregunta más que abierta, cual joven interrogando acerca de cuestiones existenciales a una figura paterna. Este efímero preámbulo no es más que una manera de quitarme de encima la responsabilidad de atribuirle definición alguna a Pixelations.

Resultó ser que a medida iba despejando dudas, emergían nuevas cuestiones. El entramado que conforma este proyecto es tan fino y abarca tanto que despierta interés de todo tipo. Formatos audiovisuales, arte, diseño, conferencias, talleres y un común denominador, el emprendedurismo. Un espacio de retroalimentación donde cada uno expone su creatividad y percepción del arte, generando vínculos que conforman la estructura de esta muestra.

En este mano a mano miramos a través de los ojos de Carolina Olea, una de las mentoras de este evento que cumple su aniversario número diez. De esta forma nos metemos de llenos en una propuesta prometedora y ecléctica, que nos inspira a nuevas maneras de generar y ofrecer. Desde los inicios hasta lo que se va a ver el viernes y sábado en Lavarden, enterate más en la nota…

¿Qué es pixelations?

Es un evento de diseño e industrias creativas, que tiene un formato de conferencias aranceladas, y muchas otras actividades gratuitas. Tenemos pintadas, dj´s, sorpresas con sellos discográficos, acústicos de bandas…
Lo que tratamos con el evento es hacer algo multidisciplinario donde englobamos lo relacionado al diseño y las industrias creativas, tanto la fotografía, ilustración, arte, multimedia, diseño gráfico, diseño ubicacional. Es una plataforma que engloba todo lo relacionado al mundo de lo audiovisual.

¿Es la primera vez en Rosario?

El evento cumple diez años, pero es la primera vez que se hace en la ciudad. El primero se hizo en San Martín de los Andes. En Rosario ya se hizo algo similar que fue el Minipixel, un formato más pequeño. Pero el evento madre digamos, se hace acá a modo conmemorativo por el aniversario número diez.

A lo largo de estos años, ¿qué cuestiones fueron modificando en base a lo que iban viendo o notando?

Nosotros empezamos solamente con conferencias, luego fuimos agregando talleres de capacitación, y por último agregamos todo lo que son los stands, dado que lo que quiere el evento es inspirar al otro a ser o sentirse capaz de hacer lo que más le gusta.

Esto de los stands en parte se dio ya que mucho de los artistas necesitaban un espacio donde dar a conocer lo que pueden hacer, que puedan mostrar que es posible vivir de lo que hacen y demostrarlo a todo nivel.

Lo que los inspiró, ¿fue el hecho de que los artistas puedan mostrar lo que mejor saben hacer ante la carencia de plataformas para hacerlo?

Esto tiene que ver con que un creativo sale de una universidad pensando en entrar en una agencia y quizás no va por ahí, quizás va por el lado de la independencia y del emprendedorismo. Hay muchas cosas que tenés que saber para emprender algo, más allá del estudio previo. Eso tiene que ver con cómo saber venderse uno mismo como producto, son todas cuestiones que planteamos en el evento para que la gente pueda emprender. Nuestra inquietud de hacer esto tiene que ver con generar en el otro una capacidad, más allá de que tengan su trabajo propio, se trata de generar, de ser creativos. Que lo que uno aprendió no se pierda con los años.

Para llegar a lograr lo que proponemos, se necesita seguir una estructura, un camino, y las conferencias están marcadas por eso, por instruir a llegar a un producto finalizado. Eso te enseña a vivir de lo que realmente querés hacer.

¿Cuáles son las patas de la muestra?

Las patas serían: las conferencias, los talleres de capacitación y el área de stands, donde la gente puede ir a ver, ya sean curiosos o amantes del diseño. Por otro lado todo lo que tiene que ver con las actividades como las pintadas o la ilustración donde participa la gente.

En estos años, ¿obtuvieron el resultado esperado tanto durante como después de la muestra?

Sí, en realidad esto empezó como un juego, después empezó a ser cada vez más grande y se hizo más profesional, eso te da a estudiar qué es lo que pasa. Nos sentimos super contentos porque hay muchos artistas (como Diego Roa, Nicolás León) que han estado en el evento cuando eran emergentes, y hoy en día trabajan para grandes marcas.

Ha venido gente, de todas partes de américa y del país, que vienen y generan vínculos durante la actividad y después ayuda mucho el tema de las redes sociales. Pasa el tiempo y vemos que esa red de contacto que fuimos generando se hace cada vez más grande y que la gente no solo lo exprime en el evento sino también posterior a eso, algo que nos llena de orgullo.

Durante el resto del año está la gente que nos contacta y nos pregunta si la muestra continúa, y ese es el motor que nos impulsa año a año a generar esto que nos lleva mucho tiempo, pero es una rueda que va creciendo cada vez más.