¿Por qué está en crisis la Comisión de Enlace?

La Comisión de Enlace está en crisis porque hay dos proyectos totalmente diferente, por lo cual es muy difícil que puedan convivir mucho tiempo más en la actuales condiciones. Este es el principal motivo de porque no se pusieron de acuerdo con ninguna propuesta en el poder legislativo. Al tener que resolver por unanimidad se anularon mutuamente.

Mientras FAA defiende un proyecto mas estatista e intervencionista, las otros entidades defenderían un proyecto más integrado al mundo con el rol protagónico del mercado, sistema que permite saber cuál es el precio real de un producto disponible y cuál es el precios a futuro de dicho bien si funcionara a pleno los mercado de futuro. Hoy es indispensable para quien invierte y trabaja a la intemperie poder asegurar todos los riesgos previsibles. Hay herramienta para fijar el precio que uno venderá su cosecha en el momento de la siembra, como asegurar los riesgos climáticos por medio de un seguro. Los riesgos políticos, por la intervención discrecional del gobierno- de este o de cualquier otro que venga – no existe ningún instrumento para cubrirse, por lo cual los operadores del mercados toman márgenes más amplios en sus transacciones, ante la intervención de un burócrata. Todos los riesgos del mercado no previsible se pagan siempre con más primas.

La gran mayoría de los productores sin distinción de tamaño quieren trabajar con libertad, con dignidad y con pleno respeto a su propiedad privada. No quiere subsidios, compensaciones ni discriminaciones entre productores, producciones y regiones. Están hartos del argumento que en defensa de los pequeños productores le quiten parte de su venta bruta, con el compromiso de restituirles a los más chicos dicha confiscación. Estos mismos productores descreen de este sistema y se generaliza el reclamo “para que me sacan si después me lo van a devolver”. Todos los productores lo que necesitan son políticas de estado que le den previsibilidad a su inversión y al fruto de su trabajo.

La Comisión de Enlace no debe ser una estrategia para únicamente actuar cuando hay crisis en el sector. Justamente, se van a repetir las crisis y los ataques, por no trabajar unidos atrás de propuestas común. La unión de las entidades en forma permanente es un reclamo de todos los productores, pero dicho apoyo no está condicionado a que lo tengan que hacer por unanimidad. Motivo por el cual es necesario institucionalizarla como una entidad supranacional que actué por mayoría en el trabajo legislativo, para concretar las politica de estado que necesitan los productores y el país. Si realmente queremos darle continuidad al gran esfuerzo y expectativa que creó su formación, quienes estén de acuerdo deberían apoyar esa alternativa. Seguir trabajando como hasta ahora es firmarle el acta de difusión. En la idiosincrasia del productor agropecuario toda lo que no da fruto se descarta.

La batalla cultural sobre las politica para el sector la viene ganando la FAA con sus propuestas. Esto se vio en los debates parlamentarios y la aceptación en los medios de comunicación. Lo que no está en los medios masivos no existe. Su estrategia de comunicación es positiva para sus fines lo cual no significa coincidir con las propuestas. Están es la antípoda de lo que reclaman la gran mayoría de los productores y el interior desde el 2008 y de lo que son las políticas para el sector de nuestros competidores como es el caso del Brasil, que pudieron triplicar su producción y exportación, estabilizar sus productores en las regiones que trabajan y permitió que el 50% de la población pasara a ser clase media, achicando la marginación y el hambre en sus población.

Las otras entidades deben abandonar su acción pasiva y hacer público – en forma individual o en conjunto – cuáles son las propuestas concretas de politica estado que recupere la prosperidad y la estima de todos los argentinos. Con dicha actitud no van a romper la Comisión de la Enlace, van a recuperar el apoyo de la gran mayoría de productores que están reclamando un cambio profundo en la acción gremial de las entidades. En el país los silencios hicieron mucho más daño que lo que las manifestaciones públicas.

Con este cambio de actitud la opinión pública va a conocer cuál es el proyecto moderno que necesita el sector agropecuario y agroindustrial, para poder ser parte integral de un proyecto de crecimiento y desarrollo con los otros sectores de la economía. Un proyecto que le permita a la argentina ser uno de los grandes protagonistas en la producción y exportación confiables de alimentos al mundo en los próximos años para poder reducir el hambre, por medio de la educación, la innovación, las nueva tecnología y una gestión empresaria moderna que contenga a todos los productores sin ninguna discriminación.

Cuando más alimentos exportemos mejor vamos a abastecer el mercado interno de todos los argentinos, porque vamos a generar trabajo genuino para terminar con el hambre de muchos compatriotas. El Complejo Agroindustrial es la industria más importante y competitiva del país porque está localizada en todos los rincones de la patria, motivo por lo cual tenemos la obligación de ponerla a trabajar a toda máquina para aprovechar las extraordinarias condiciones externas y detener la emigración del interior a los grandes centros urbanos. (p.biz)