Sarjanovic: 64 puñaladas y dos detenidas en un crimen de mucho dinero

Diego Sarjanovic fue encontrado asesinado en un departamento de Moreno al 500 y su auto en una cochera a una cuadra.

Fueron 64 puñaladas las que Diego Sarjanovic recibió el viernes a la noche, en un departamento de Moreno al 500. El mismo departamento en el que fue encontrado el domingo a la noche, luego de que una mujer escribiera un mail en la que se declaraba culpable de la muerte y anunciaba que viajaba a Mendoza a suicidarse. La sospechosa está detenida junto a su madre y el crimen parece resuelto, aunque hay un montón de piezas que aún no encajan en una saga en la que se mueve mucho dinero. La ahora detenida fue mencionada en la primera denuncia que realizó uno de los propietarios de la firma M.C. Catering, de la que Sarjanovic era gerente financiero y ese mismo día la mujer prestó declaración testimonial.

Una fuente de la pesquisa sostuvo que Sarjanovic era quien tenía que devolver una fuerte suma de dinero, y en ese contexto se “escondió” en el departamento junto con la mujer que confesó el crimen.

La víctima y la acusada fueron compañeros de trabajo. Si bien no está claro hasta dónde llegaba el vínculo entre ambos, los datos coinciden en una deuda de dinero entre la mujer y Sarjanovic, compromiso que esa mañana la sospechosa debía saldar. Si bien durante el fin de semana no hubo datos, luego de la aparición del cuerpo algunos empezaron a surgir. El auto de Sarjanovic fue hallado ayer en una cochera ubicada a una cuadra del departamento, escenario del crimen, y la mujer de 38 años fue detenida junto a su madre en la provincia de Córdoba. En principio, este miércoles tendrá lugar una audiencia imputativa en los tribunales, una vez que la presunta agresora sea regresada a la ciudad por la Policía de Córdoba.

La víctima tenía 44 años, vivía en el barrio San Eduardo junto a su mujer y sus dos hijos.

Según el abogado de la familia, Fausto Yrure, era gerente comercial de la firma de catering MC. En declaraciones a los medios, el titular de la empresa, Jorge Cura, sostuvo que era un empleado de más de 20 años y extrema confianza de la firma. El viernes salió de su vivienda alrededor de las 8.15, un horario que no era habitual, según Yrure. El hombre debía encontrarse en el banco Comafi alrededor de las 10 con un compañero de la empresa, con el que se contactó media hora antes para decirle que lo espere, pero luego de eso ya no se supo nada de él.

Fuentes policiales detallaron que pasadas las 15 Matías Cura, uno de los titulares de la firma, radicó una denuncia en la comisaría 8ª y se abrió una investigación por búsqueda de paradero. En dicha oportunidad el empresario sostuvo que Sarjanovic salió de las oficinas de la empresa para hacer unas transacciones y encontrarse con dos compañeros de trabajo: Virginia Carolina S., de 38 años (que es la mujer detenida) en Pellegrini al 1400 (uno de los lugares luego allanados) y con otro compañero de 35 años, aunque nunca llegó. Pero después surgió de la investigación que Virginia Carolina S. se había desvinculado de la firma de catering, detalló Yrure. La mujer figuraba como monotributista de un emprendimiento textil cuyo domicilio figura en Pellegrini al 1400.

A raíz de esta información, la mujer fue convocada a una testimonial que brindó la tarde del viernes en la que sostuvo que debía encontrarse con el hombre pero que éste nunca arribó al encuentro. Según la investigación la mujer había recibido préstamos de Sarjanovic, y ese día debía devolverle una fuerte suma de dinero. Trascendió que el monto arribaba a 250 mil pesos, mientras que otros hablaban de 400 mil pesos, aunque oficialmente no se confirmó el dato.

El celular de la víctima dejó de brindar señal cerca de las 11 del día de su desaparición.

Tampoco se pudo ubicar durante el fin de semana el automóvil VW Suran blanco con el que se movilizaba la víctima el viernes. Ayer, durante una conferencia de prensa, el fiscal Miguel Moreno afirmó que cerca de las 20 del domingo recibió información sobre la desaparición que entrecruzó con la pesquisa sobre la búsqueda de paradero, lo que derivó en dos allanamientos, en Pellegrini al 1400, sede fiscal del emprendimiento textil de Virginia Carolina S, y un departamento alquilado en Moreno al 500 aparentemente por un familiar de la mujer. En este último sitio se halló el cuerpo sin vida de Sarjanovic, que según el informe preliminar de autopsia tenía 64 puñaladas esparcidas en el rostro, brazo, mano, hombro y zona abdominal. Algunas de estas lesiones determinaron un intento de defensa del hombre, según refirió el fiscal. Sin embargo otra versión sostenía que no había heridas defensivas y especulaban con que las primeras puñaladas lo habrían inmovilizado.

El hallazgo

Una fuente vinculada al caso detalló que la noche del domingo familiares de Virginia Carolina S. informaron la desaparición de la mujer y su madre y el temor de que ambas se suicidaran. En principio se sostuvo que en un mail que la sospechosa envió a su familia reconoció haber matado al hombre en el departamento, dato que derivó en el allanamiento y la presencia en el lugar del gabinete criminalístico que halló un cuchillo cerca del cuerpo que podría ser el arma homicida. A su vez, trascendió que la escena podría haber sido aseada. A ello se sumó la testimonial de un hombre de 35 años, presunta ex pareja de la sospechosa, quien sostuvo en sede policial que debía encontrarse con Sarjanovic y Virginia para realizar una transacción bancaria, y que recibió un llamado de la mujer en el cual le confesó el crimen.

Por su parte, el fiscal fue cauto en la información y prefirió no aventurar hipótesis sobre el móvil o la existencia de una fuerte suma de dinero en medio. Se determinó que la víctima llevaba entre 24 y 48 horas de muerto cuando fue hallado. A su vez el fiscal sostuvo que el departamento en apariencia no era una vivienda y detalló que vecinos escucharon movimientos de muebles, aunque algunos hablan de gritos y se trabajaba en determinar el horario en que se produjeron. Incluso un vecino, que habló con Canal 3, afirmó que la mañana del viernes observó a un hombre robusto ingresar al departamento con la llave y detalló que esporádicamente venían dos mujeres.

Detenciones

Concluida la conferencia de prensa se conoció que la sospechosa y su madre fueron detenidas cuando viajaban en un automóvil Corsa por la ruta 8 a la altura del kilómetro 637, en jurisdicción de Las Vertientes, Córdoba. Según fuentes consultadas, los investigadores rastreaban el teléfono de la sospechosa cuando recibió un llamado en el que le comentaban sobre el caso. Esa señal fue captada y se efectuó un procedimiento policial entre uniformados cordobeses y la PDI de Santa Fe. Si bien al cierre de esta edición se estaba trabajando sobre la situación procesal de la madre de la principal sospechosa, ambas serán trasladadas a la ciudad y la audiencia imputativa tendrá lugar en principio mañana. Al cierre de esta edición, ambas estaban detenidas en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Media hora después de la detención se halló el automóvil de la víctima en un estacionamiento ubicado en Moreno al 400, a sólo una cuadra del departamento.

Aparentemente el lugar cerró el sábado al mediodía y reabrió sus puertas ayer.

En el boletín oficial de la provincia del 3 de julio de 2008 se publicó que el directorio de la sociedad M.C. Catering S.A. eligió por el plazo de dos años nuevos autoridades, entre ellos a Diego Raúl Sarjanovic como director suplente.

(El Ciudadano)