FIBA Américas: Argentina cayó ante Venezuela y es subcampeona

La selección argentina perdió la final del torneo FIBA Américas con Venezuela por 76-71; más allá del objetivo cumplido por la clasificación a Río, una derrota que duele.

Está claro que el gran objetivo de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 se cumplió, pero a la selección argentina le dolió mucho la derrota de anoche, porque era una posibilidad inmejorable para consagrarse campeón continental en la final del torneo FIBA Américas ante Venezuela. Sin embargo jugó su peor partido del torneo, perdió 76-71, y se tuvo que conformar con la medalla de plata.

La selección argentina se adelantó con un parcial de 11-0 en tres minutos y medio de juego, gracias a una enorme concentración defensiva y al movimiento rápido de la pelota en el ataque.

Pero desde ese momento todo se empezó a complicar. Venezuela, que había comenzado dormido, empezó a ser el equipo de siempre en el cierre del primer cuarto. Y la enorme ventaja inicial se terminó recortando mucho, incluso con un afortunado tiro de tres puntos que acertó Windi Graterol en el cierre del primer parcial (20-13 para la Argentina).

En el segundo cuarto Venezuela fue implacable. La defensa fue asfixiante y el equipo de Sergio Hernández no encontró alternativas de tiro. Apenas convirtió ocho puntos en 10 minutos y la Vinotinto se fue al descanso con una mínima ventaja (30-28).

Después de la descarga de energías en el cruce semifinal, el día en el que los dos equipos enfocaron toda su atención, el tercer cuarto mostró que a ambos les pesó el desgaste físico y mental. El partido fue muy malo. Por momentos grotesco, con jugadas inexplicables para el nivel internacional.

El desenlace encontró a Venezuela más aguerrido y a la Argentina más errático, pagando un precio muy alto por sus 18 pérdidas.

Si bien la Argentina conquistó dos veces el torneo FIBA Américas, en Neuquén 2001 y en Mar del Plata 2011, nunca consiguió hacerlo jugando como visitante, lo que hubiera significado otro hito en la historia del básquetbol argentino.

Esta fue la séptima final para la Argentina, que ganó dos y perdió cinco hasta aquí. Además, esta es la 12a oportunidad en la que el conjunto nacional se sube al podio en 17 ediciones del torneo.

Luis Scola, homenajeado como máximo anotador en la historia del torneo, fue elegido como el MVP de la competición.

La síntesis
Venezuela (76): G. Vargas, 8; J. Cox, 14; José Vargas, 8; N. Colmenares, 9, y W. Graterol, 11 (fi); M. Marriaga, 1; D. Cubillán, 2; C. García, 0; Javinger Vargas, 2; M. Ruiz, 0; H. Guillent, 13, y D. Lewis, 5. DT: Néstor García.

Argentina (71): F. Campazzo, 8; P. Garino, 4; A. Nocioni, 21, L. Scola, 14, y M. Delía, 8 (fi); N. Laprovittola, 9; S. Safar, 7; L. Mainoldi, 0, y T. Gallizzi, 0. DT: Sergio Hernández.

El bronce fue para Canadá
En el partido por el tercer puesto, con un doble de Cory Joseph cuando sonaba la bocina del final, Canadá le ganó a México por 87-86 y se quedó con la medalla de bronce. Fue una enorme decepción para el conjunto local que organizó el torneo para lograr la clasificación a Río 2016 y ni siquiera llegó a subirse al podio.

El historial
1980 (San Juan de Puerto Rico): Puerto Rico (oro), Canadá (plata) y Argentina (bronce)
1984 (San Pablo, Brasil): Brasil (oro), Uruguay (plata) y Canadá (bronce)
1988 (Montevideo, Uruguay): Brasil (oro), Puerto Rico (plata) y Canadá (bronce)
1989 (México DF): Puerto Rico (oro), EE.UU. (plata) y Brasil (bronce)
1992 (Portland, EE.UU.): EE.UU. (oro), Venezuela (plata) y Brasil (bronce)
1993 (San Juan de Puerto Rico): EE.UU. (oro), Puerto Rico (plata) y Argentina (bronce)
1995 (Tucumán y Neuquén): Puerto Rico (oro), Argentina (plata) y Brasil (bronce)
1997 (Montevideo, Uruguay): EE.UU. (oro), Puerto Rico (plata) y Brasil (bronce)
1999 (San Juan de Puerto Rico): EE.UU. (oro), Canadá (plata) y Argentina (bronce)
2001 (Neuquén):Argentina (oro), Brasil (plata) y Canadá (bronce)
2003 (San Juan de Puerto Rico): EE.UU. (oro), Argentina (plata) y Puerto Rico (bronce)
2005 (Santo Domingo, Dominicana): Brasil (oro), Argentina (plata) y Venezuela (bronce)
2007 (Las Vegas, EE.UU.): EE.UU. (oro), Argentina (plata) y Puerto Rico (bronce)
2009 (San Juan de Puerto Rico): Brasil (oro), Puerto Rico (plata) y Argentina (bronce)
2011 (Mar del Plata):Argentina (oro), Brasil (plata) y Dominicana (bronce)
2013 (Caracas, Venezuela): México (oro), Puerto Rico (plata) y Argentina (bronce).
2015 (México): Venezuela (oro), Argentina (plata) y Canadá (bronce)

(Canchallena.com)