Tucumán: oficialismo pide que trate el comicio la Corte Suprema de la Nación

El Frente para la Victoria (FpV) tucumano presentará un recurso de per saltum con el fin de que la nulidad de los comicios provinciales, declarada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, sea tratada directamente por la Corte Suprema de la Nación, mientras el gobernador, José Alperovich, admitió la posibilidad de una intervención federal.

Alperovich calificó de “atentado a la democracia” al fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que anuló las elecciones provinciales y ordenó que se realicen nuevos comicios, debido a las irregularidades detectadas durante la votación del 23 de agosto pasado.

Para el mandatario kirchnerista, “es imposible llamar a nuevas elecciones provinciales en 40 días”, cuando caducarán todos los mandatos provinciales, lo que pondrá a Tucumán en una situación de acefalía.

“No se puede cumplir en 40 días, el 28 de octubre quedaría acéfala la provincia. Para llamar a un nuevo proceso electoral se necesitan 90 días, por lo menos”, aseguró Alperovich durante una conferencia de prensa.

Para el gobernador, que debe entregar el mando el 29 de octubre próximo, “la decisión de los jueces” camaristas Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek “fue por cuatro notas periodísticas” e insistió en que la sentencia supone “un atentado la voluntad popular de todos los tucumanos, de los que votaron para un lado o para otro”.

“¿Adónde hubo fraude? Es imposible hacer trampa con 110.000 votos de diferencia, todas las urnas se abrieron y se corroboró, con la firma de los fiscales de la oposición”, enfatizó Alperovich.

Consultado sobre si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podría disponer la intervención federal de Tucumán en virtud de la situación de acefalía, el gobernador kirchnerista respondió: “Todo es posible”.

“Juan Manzur viajó esta mañana a Buenos Aires y está reunido con Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Nación, y Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos. También me llamó Daniel Scioli, entre muchos gobernadores, porque esto puede suceder en cualquier lado”, sostuvo Alperovich.

Por su parte, el apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, afirmó que este mismo jueves presentaría “el per saltum ante la Corte de la Provincia” para que el fallo adverso sea revisado por el máximo tribunal del país.

En declaraciones a radio América, Caponio apuntó directamente contra los jueces que firmaron el fallo, al indicar que Ruiz “tiene amistad con Toledo, uno de los auspiciantes del Acuerdo para el Bicentenario”.

“Uno de los miembros de la Cámara, Ebe López Piossek, es tía de uno de los candidatos” de la oposición, advirtió Caponio y señaló que, a su criterio, la Cámara en lo Contencioso Administrativo “no es el órgano competente” para tratar cuestiones electorales.

Luego de anunciar que se presentará ante la Corte provincial, advirtió que no tiene “dudas” de que la provincia “debe ser intervenida” si ese tribunal no responde.

También cuestionó el fallo el compañero de fórmula de Juan Manzur, el peronista Osvaldo Jaldo, quien señaló que el oficialismo “acata lo que diga la Justicia, lo que no quiere decir que coincida con el fallo”.

“El fallo no es otra cosa que el relato de notas periodísticas sobre las denuncias de la oposición. Este fallo no sólo no dice la verdad sino que es de imposible cumplimiento: ¿cómo podemos hacer nosotros en 40 días para llamar a elecciones, hacer un cronograma electoral, que finalice el escrutinio definitivo y llegar al 28 de octubre con autoridades proclamadas?”, espetó Jaldo, ministro del Interior de Tucumán.

(El Ciudadano)