Comienza a funcionar el ‘cheque cancelatorio’, un medio de pago para evitar los grandes movimientos de dinero en efectivo

Forma parte de las medidas acordadas entre el BCRA y las entidades financieras. Tiene como fin evitar las «salideras».

A partir de este martes circula el cheque cancelatorio, el cual tiene como fin evitar el uso y el traslado de dinero en efectivo para llevar a cabo operaciones comerciales por montos elevados. De esta manera, quienes lo requieran podrán solicitarlo por la suma que necesiten, siempre y cuando tengan esa cifra depositada en una cuenta.

Esta obligación que tienen los bancos forma parte del paquete de medidas acordado entre el Banco Central (BCRA) y las entidades financieras para evitar las denominadas «salideras». Dentro de estas medidas también figuran la apertura de cajas básicas gratuitas y la rebaja aplicada por los bancos a las comisiones que cobraban por las transferencias.

En cuanto a los cheques cancelatorios los mismos son entregados en consignación a los bancos y podrán ser librados en pesos o en dólares, según lo requiera el cliente. Asimismo, cada interesado solo podrá adquirir un cheque cancelatorio en el banco en el que tenga cuenta y firma registrada.