Concejo: Declaran de interés una jornada de concientización sobre trombofilia

El Concejo Municipal declaró de interés una jornada para difundir y concientizar sobre la detección precoz de la trombofilia, un trastorno de la sangre que padecen muchas mujeres y que, entre otros problemas, provoca pérdidas de embarazos. El evento, organizado por la Asociación Trombofilia y Embarazo, tendrá lugar el domingo 4 de octubre a las 15 en el parque España.

“Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad (formar coágulos o trombos). Muchas veces se desencadena frente a una alteración hormonal como el embarazo. En este caso, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas, las del bebé y se termina perdiendo el embarazo, se produce un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro. El riesgo de trombosis en mujeres aumenta también por la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, por la utilización de hormonas de estimulación ovárica en los tratamientos de fertilización asistida y por el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia”, argumentó el concejal Sebastián Chale, autor de la iniciativa. “La trombofilia también puede provocar que el bebé no se pueda implantar y por esto muchas personas pierden tiempo y dinero en tratamientos de fertilización cuando el problema se reduce a una deficiencia circulatoria que tiene solución”, añadió.

Asimismo, desde la Asociación Trombofilia y Embarazo -que brinda apoyo, contención e información sobre esta enfermedad- indicaron: “es de nuestra incumbencia prevenir muertes de bebés a causa de la falta de diagnóstico por la trombofilia. Nuestro trabajo está orientado a difundir e instruir sobre esta enfermedad. Somos un vasto grupo de mujeres que atravesamos el doloroso momento de la pérdida de uno o varios embarazos. Nuestra intención es poder ayudar a otras mujeres y evitar que se sigan perdiendo vidas a causa de la enfermedad” y agregaron: “hemos presentado proyectos de ley a nivel nacional y a nivel provincial para que los análisis de detección precoz de la trombofilia sean solicitados por rutina en mujeres de edad fértil. Por este motivo entendemos que es oportuno hacer extensivo nuestro conocimiento a la sociedad en general, ya que con la difusión se podrán prevenir muertes de muchos bebés a causa de una trombofilia no diagnosticada a tiempo”.

La “Suelta Internacional de globos 2015”, declarada de interés por el Concejo Municipal, se realizará el domingo 4 de octubre en el Parque España bajo el lema “Transformando el dolor en amor”.