Avanza la Ley provincial de objetores de conciencia

Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de Ley presentado por la diputada del SI, Alicia Gutiérrez, quien propone crear el registro de objetores de conciencia en el ámbito de la salud. Un avance de quienes luchan por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

El proyecto de Ley establece el mecanismo que deben cumplimentar los trabajadores de la sanidad para ejercer el derecho de objeción de conciencia a fin de garantizar el acceso a las prestaciones básicas de salud sexual y reproductiva a todos mujeres que las necesiten. Será el Ministerio de Salud quien se encargue del registro, que será público y de fácil acceso en todos los establecimientos a través de sistemas informáticos.

La diputada Gutiérrez señaló que “es preciso garantizar a través de un marco legal correspondiente que las mujeres sean atendidas en los establecimientos de salud cuando requieran, por ejemplo, un aborto no punible, es decir, cuando deseen interrumpir un embarazo que es producto de una violación o que pone en riesgo su salud y que no se violen sus derechos alegando razones de tipo éticas, religiosas o ideológicas”.

La legisladora presentó el proyecto en 2010 y finalmente, con el apoyo de organizaciones y otros integrantes de la Cámara, este jueves se dio un gran paso para que se dicte la ley. Actualmente, Santa Fe cuenta con un Registro de Objetores que, según afirmó Gutiérrez, no es suficiente.

En esta oportunidad se agregó como condición que aquellos médicos y demás personal que manifiesten objeción de conciencia, al momento del ingreso a los efectores públicos serán destinados a otros servicios, no pudiendo ingresar a áreas de salud sexual y reproductiva.

“A pesar de que la Ley es muy clara al respecto y no requiere de ninguna autorización por parte de la justicia, es frecuente que los médicos dilaten o se nieguen a la realización de un aborto de esta manera. Esto suele afectar sobre todo a las mujeres que provienen de los sectores sociales más vulnerables que se atienden en los hospitales públicos. Se busca con este proyecto terminar con estas situaciones de inequidad y discriminación”, detalló la legisladora Gutiérrez.

(Rosario Plus)