En el día de la Virgen del Rosario, así funcionan los servicios

Sin clases, administración pública ni bancos. Se conmemora hoy la jornada de la patrona de la ciudad. La mayoría de los comercios abrirá sus puertas con nomalidad.

Con la mayoría de los comercios abiertos, sólo la administración pública y los bancos permanecerán hoy con sus puertas cerradas por celebrarse el Día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Tampoco habrá clases en escuelas públicas, privadas y en la universidad. «Es un día no laborable, pero la tendencia es que la mayoría de los comercios trabajarán normalmente», anticipó el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab.

Sobre los servicios públicos, desde la Municipalidad anticiparon que la recolección de residuos será normal y el transporte urbano funcionará con las frecuencias de un día sábado.

Sólo las oficinas de la administración pública de Rosario, tanto municipales como provinciales, y de empresas de servicios como Aguas Santafesinas SA (Assa), no tendrán hoy atención al público. Lo mismo que las entidades bancarias, que «en el ámbito de la ciudad», según detallaron desde la Asociación Bancaria de Rosario, se sumarán a la jornada no laborable.

Los comercios, en cambio, prevén abrir sus puertas «normalidad», dijo el titular de la AER. Si bien aclaró que «la decisión de abrir, o no, depende de los titulares de cada negocio», hizo hincapié en que «la tendencia mayoritaria es que se trabajará como un día cualquiera, ya que no se trata de un feriado nacional».

Aunque advirtió que «los comerciantes evaluarán cómo viene la jornada y algunos pequeños negocios puede decidir cerrar por la tarde en caso de que no haya mucho movimiento de gente», consideró que «los grandes comercios todos estarán abiertos».

Servicios. Si bien las oficinas de atención al público del municipio permanecerán cerradas, desde la Secretaría de Servicios Públicos confirmaron que la recolección de residuos domiciliarios, tanto diurna como nocturna, se llevará adelante hoy con normalidad.

Desde la Intendencia remarcaron que lo mismo ocurrirá con el servicio de barrido y la recolección de residuos verdes y voluminosos en la zona que corresponda.

Los colectivos también funcionarán con la frecuencia y los horarios correspondientes a un sábado, según detalló el Ente de Transporte Rosario (ETR); mientras que los carriles exclusivos estarán liberados durante toda la jornada y el estacionamiento medido sólo funcionará hasta las 14.

La Dirección de Alumbrado Público mantendrá su guardia las 24 horas y el sistema de reclamos funciona a través de la línea telefónica 147 y el sitio web www.alumbradorosario.com.ar. Y los cementerios El Salvador y La Piedad, también mantendrán sus horarios de visitas 7 a 18, y una guardia para inhumaciones.

Tampoco habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la ciudad y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

(La Capital)