Rosario celebrará el Día del Estudiante Solidario

Hoy se aprobó en sesión la propuesta del concejal Sebastián Chale para conmemorar en Rosario todos los 8 de octubre el Día del Estudiante Solidario, en homenaje a los alumnos que fallecieron en un siniestro vial cuando volvían de realizar tareas solidarias en una escuela rural en Chaco.

«Proponemos que nuestra ciudad se sume al Día Nacional del Estudiante Solidario a partir de una jornada de concientización vial y recreación para estudiantes, replicando lo que hoy se lleva adelante en otras ciudades del país. La jornada deberá contar con recitales de bandas locales, espectáculos culturales, campañas de educación vial y colecta para escuelas de nuestra ciudad. Asimismo, deberá realizarse en conjunto con organizaciones que trabajan la problemática de la seguridad vial», indicó el edil.

Cabe recordar que la «Tragedia de Santa Fe» -tal como se conoce aquel fatal siniestro- tuvo lugar el domingo 8 de octubre de 2006, cuando una delegación de la escuela Ecos de Villa Crespo regresaba luego de haber realizado tareas comunitarias en una escuela rural de Chaco. Cerca de las 20.30, el colectivo que los trasladaba chocó de frente con un camión que circulaba zigzagueante conducido por un chofer alcoholizado. El impacto se produjo en la ruta nacional 11, en la jurisdicción del departamento Vera. Como consecuencia, 9 alumnos (Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás, Julieta P) y una docente (Mariana) fallecieron. También murieron el conductor del camión y su acompañante. Y hubo casi 40 heridos. Desde ese entonces, familiares y compañeros de las víctimas celebran todos los 8 de octubre el Día del Estudiante Solidario con recitales a beneficio, en homenaje a los chicos y a todos aquellos que realizan tareas solidarias.

Cómo sigue la causa

En diciembre de 2014 la causa prescribió. Desde la Agrupación Bomberos Zapadores de Vera indican que en materia vial, la ruta cambió muy poco, no se ensanchó, ni se realizaron trabajos de consideración, sólo bacheos mínimos.