«Esperamos que en Rosario se implemente el Descanso Dominical»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Secretario de finanzas de la Asociación Empleados de Comercio Rosario, Eduardo Aseguinolaza. Junto a él, abordamos todas las cuestiones que hacen al sector y a la ciudad.

“Las reuniones realizadas con distintos gremios por la cuestión de la inseguridad fue importante desde dos puntos de vista: Por un lado se mostró que existe un compromiso con respecto a la seguridad de los ciudadanos, y por otro se nos dio la posibilidad de que a través de este factor, pudiéramos empezar a tener más participación, y a interiorizarnos en muchos temas, para luego avanzar y pasar a formar de una vez por todas la unidad sindical, sobre todo en Rosario”, expresó el dirigente gremial sobre las reuniones que mantuvieron diferentes sindicatos con las autoridades provinciales sobre la cuestión de la seguridad.

“Vemos con beneplácito este acercamiento de las fuerzas federales para que refuercen la seguridad en la ciudad, pero también debemos decir que el sindicato de empleados de comercio, el año pasado trabajó sobre la seguridad, donde a través de carta documento intimamos al ministerio de seguridad de la provincia, y al ministerio de trabajo. Con ellos formamos una reunión tripartita, y tuvimos la posibilidad de realizar reclamos específicos que veníamos notando con respecto a los trabajadores. Logramos solucionar algunos aspectos, pero se debe trabajar sobre cuestiones preventivas, para no llegar a la situación extrema de un paro”, completó el Secretario de Finanzas de la AEC sobre el flagelo que afecta a los rosarinos, y remató: “Hay indicios de que hubo respuestas con respecto a la inseguridad, y habrá que seguir dialogando para ver cuáles son los pasos siguientes. Algunas soluciones parciales están a la vista; por eso se debe seguir con este camino.”

Por otra parte, sobre el polémico tema del descanso dominical, Aseguinolaza sostuvo: “La ley de descanso dominical (N° 13.441) está sancionada por las dos cámaras más importantes, y ratificada por el gobierno de la provincia, ahora lo que buscamos es la adhesión de los Concejos deliberantes. Se sumó Villa Ocampo, y con esta localidad ya son 24 en toda Santa Fe, que por ordenanza ya adhirieron. Con respecto a lo más cercano, Villa Gobernador Gálvez y Pérez ya lo aplican e implementan. En Rosario mantenemos un diálogo constante con los principales bloques del Concejo. Y ya que hace poco se celebró el día de la madre, quiero decir que tenemos la convicción y la esperanza, de que puede ser el último día de la madre que una mujer mercantil tenga que estar en su lugar de trabajo. Apelamos a la decisión política, a la valentía, y a la solidaridad del Concejo para que esto se dé. Nosotros sostenemos que modificando el patrón de compra se puede sostener perfectamente”.

“No es contradictorio el descanso dominical en una Rosario que pretende formarse como una ciudad turística. Nos hemos acercado a las comisiones de producción y gobierno, donde está la ley de descanso dominical para su adhesión, y planteamos claramente que una cadena de supermercados no interfiere con una ciudad turística. La gente no viene a hacer turismo a los supermercados, y los shoppings, restaurantes, cines, todo eso estará abierto. Con respeto a los que se plantean la ciudad turística, se está produciendo de hecho, porque vos vas un domingo por la peatonal Córdoba y no encontrás un solo local abierto”.

“Nosotros planteamos la unidad del movimiento obrero, en ese concepto y con esa idea estamos enfocados en la reconstrucción de la CGT. Mantenemos una situación equidistante, y el gremio no hace partidismo político, pero si vemos que a través de una figura convocante debemos lograr la unidad en la ciudad de Rosario. No nos interesa ningún cargo y somos generosos en ese sentido, pero si acompañamos el proyecto, y la idea de que pueda existir un movimiento obrero en Rosario que esté atento a todas las necesidades de los trabajadores”, finalizó el entrevistado.