Gustavo Adda: «Los controles de tránsito generan que el espacio público esté mucho más ordenado»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Director General de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Adda. Junto a él, abordamos la realidad del tránsito en nuestra ciudad. (Mirá el video)

“La plaza automotor de Rosario ha aumentado exponencialmente en los últimos años, lo que nos lleva a gestar distintas políticas para sustentar la movilidad del usuario en el espacio público, y esto viene también de la mano del control. Este espacio debe ser para todos, y no para que unos pocos hagan de su beneficio una comodidad. En este contexto, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, intenta controlar conociendo la realidad, y generando un lugar mucho más amigable en relación a años anteriores, con menos cantidad de vehículos, pero con mayor letalidad. El año pasado con la cantidad de controles realizados, hemos reducido los siniestros viales, lo que nos resulta muy gustoso porque eso significa menos mortalidad, menos lesiones, y más salud y vida. Nos hace sentir orgullosos, pero sabemos que por delante tenemos una ardua tarea para seguir ordenando, cuidando vidas, y buscando una mejor convivencia en el espacio público, que es nuestro principal objetivo”, expresó Adda.

“El control genera que el espacio público este mucho más ordenado, y que haya pautas claras de convivencia. La persona que viola una norma le está dando un mensaje muy claro a la sociedad, y yo estoy convencido de que los controles generan una convivencia mucho más digna. Soy un actor muy activo en las redes sociales, y sobre todo en Twitter me llegan reclamos permanentemente. La gente muestra una necesidad de mayor control, y nosotros nos hacemos eco de eso. Hoy podemos contar entre todas las áreas de la secretaría, con más de 12 controles efectivos en cada distrito de la ciudad. Tiempo atrás, por ejemplo, llamaba la atención una persona con casco, hoy por el contrario nos llama la atención ver a un motociclista sin casco, porque nos acostumbramos y ya lo normal es usarlo”», continuó el Director General de Tránsito.

Por otra parte, Adda se refirió al polémico debate sobre el consumo de alcohol entre los conductores: “En lo referido a la ordenanza de alcohol cero, la cuestión política no está a mi alcance, y son ribetes que deben tratarse en otros ámbitos. Desde la parte operativa, lo venimos proponiendo y publicitando desde hace mucho tiempo. Todos conocemos que con un vaso de cerveza da tanto, con uno de vino lo otro, por eso ¿para qué jugarnos? si lo mejor es tener cero. Un conductor que está con un mínimo grado de intoxicación alcohólica, tiene mucho mayor riesgo de generar un siniestro que aquel que no lo tiene. Proponer tolerancia cero al alcohol es sostener lo que venimos promocionando, es decir, el que maneja no toma. Hay cuestiones científicas que sustentan este análisis, y el control estricto nos hizo ver que el conductor o no tiene nada, o es positivo”. “Nosotros tenemos en vigencia un proyecto de ordenanza, más una ordenanza vigente también sobre narcolemia, y se está trabajando para poder implementarlo. Igualmente, se debe destacar la importancia de hacer entender, que quien maneja no debe ingerir ninguna sustancia. El alcohol también es un tóxico psicodepresor al igual que cualquier otra droga, y actúa en nuestro organismo generando un estado no compatible con la conducción. Tenemos que tomar conciencia de que si algo va en contra de nuestra capacidad conductiva, debemos dejarlo de lado”, añadió sobre el consumo de estupefacientes entre los conductores, un flagelo actual.

“La intención de la intendenta de crear la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana fue un claro mensaje para la sociedad, de querer gestionar el espacio público de una manera diferente a como se venía haciendo antes. Fein tiene la convicción de poder ser garante de la paz social en lo que respecta a la movilidad y tránsito. La continuidad de los funcionarios queda netamente a su criterio, y por supuesto estamos todos a entera disposición”.

“Hay un mercado informal muy importante de compra y venta de moto vehículos, y esto se debe alertar a la sociedad, porque no saber su procedencia es algo muy riesgoso, y desde ya no se recomienda. Se están realizando distintos procesos de compactación de los vehículos que no se retiran, aunque también aumentó el número de retiros. Se articulan y agilizan las dinámicas para retirar el rodado, porque a la Municipalidad no le interesa tener un vehículo inerte ocupando espacio. Es preferible que el titular ponga las cosas en orden, y pueda circular de manera segura”, finalizó Adda.

Luciano D’Alessandro

Antonio Abbatemarco