Hoy comienza la fiesta de las Colectividades

Se extenderá hasta el 15 de este mes, se podrá pagar un bono voluntario de 15 pesos y 200 agentes por día garantizarán la seguridad. Dónde estacionar.

Cerca de 200 agentes por día participarán de los operativos del Encuentro de Colectividades, la fiesta máxima de Rosario que comenzará hoy. En el predio del Parque Nacional a la Bandera se dispondrán cortes de tránsito, ordenamiento del espacio público y tests de alcohol voluntarios y preventivos antes de conducir. Las tareas del personal municipal se extenderán hasta la madrugada del lunes 16 de noviembre, es decir mientras se prolongue la 31ª edición de la feria en la que habrá 50 comunidades que representarán los cinco continentes, se elegirá la reina entre 22 concursantes y se podrá abonar un bono contribución voluntario que costará 15 pesos.

En función de la masiva concurrencia que los organizadores esperan (estiman que el año pasado se hizo presente más de un millón de personas), la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana dispuso de un operativo especial que contará con 150 agentes diarios durante la semana y 200 agentes diarios los fines de semana.

Los cortes de tránsito en todo el sector de avenida Belgrano se iniciarán a las 19 y perdurarán hasta pasada la medianoche. Además, habrá refuerzos en el transporte público y el estacionamiento estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Alberdi.

«Realizaremos operativos de alcoholemia en todas las salidas vehiculares, pero también apostamos a la conciencia y es por ello que viernes y sábado estaremos en la carpa de la Municipalidad realizando el test de alcohol voluntario (ver aparte), para que si alguno tomó de más pueda entregarle la conducción a otra persona designada, sabiendo que él está por encima del límite permitido», relató Pablo Seghezzo, titular de Control, acerca de la novedosa iniciativa.

Los agentes de la Guardia Urbana Municipal, la Dirección General de Tránsito, Control Urbano, Fiscalización de Transporte, Defensa Civil e Inspección de Comercio e Industria estarán abocados a una mayor convivencia dentro del predio y fuera del mismo en las zonas aledañas.

Parking. En cuanto al estacionamiento, está previsto el sector habilitado por Belgrano, de Pellegrini hasta San Juan, en ambas manos; y en Belgrano, de Sargento Cabral hasta Laprida. Allí el costo será de 25 pesos y todo lo recaudado será para la cooperadora del Hospital Alberdi.

En tanto, las motos se ubicarán en Belgrano entre Laprida y Santa Fe. También está contemplado el estacionamiento para discapacitados más cercano a los ingresos al predio.

«Apostamos a una mayor convivencia entre los rosarinos, a que todos podamos colaborar para disfrutar de una verdadera fiesta. Es uno de los acontecimientos más importantes que tiene la ciudad, que reúne una gran cantidad de visitantes y queremos disfrutarlo al máximo. Respetemos la norma y así vamos a estar respetando al otro», finalizó Seghezzo.

Respecto del aporte del bono contribución voluntario, la propia intendenta Mónica Fein había destacado la iniciativa. «Qué mejor que esta fiesta se desarrolle en el Parque Nacional a la Bandera, un lugar que, con el aporte que se hizo en su momento con este bono, se mejoró a raíz de la construcción de senderos y rampas, para que podamos transitar mejor en este encuentro», advirtió.

(La Capital)