Pidieron aclarar qué plazo tiene YPF para revelar el pacto con Chevron

El senador Giustiniani hizo una presentación ante la Corte Suprema. Desde la empresa norteamericana aclararon que la orden del tribunal es para la petrolera argentina.

El senador socialista Rubén Giustiniani presentó ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de aclaratoria para que defina el plazo en el que YPF deberá hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron.

Así lo reveló durante una conferencia de prensa en el Salón Arturo Illia del Senado junto al auditor general de la Nación, Leandro Despouy, el diputado Manuel Garrido (UCR) y los senadores Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), Mario Cimadevilla (UCR) y Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur).

«Como el fallo no habla de plazos, hemos pedido a través de una aclaratoria que fije un plazo», explicó el senador nacional por Santa Fe que presentó en 2013 el amparo para hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta.

En el pedido de aclaratoria, al que tuvo acceso NA, Giustiniani le solicita al máximo tribunal que «se aclare y se determina el plazo dentro del cual YPF deberá entregar la documentación en cuestión, a fin de evitar posible dilaciones a la ejecución de la sentencia».

En el documento también justifica al pedido: «En la demanda de autos se solicitó que la documentación requerida se entregue dentro del plazo que determinara el juez interviniente» pero «en la sentencia del 10 de noviembre pasado se omitió fijar dicho plazo».

El senador había adelantado en que iba a hacer la presentación. Durante la entrevista, se mostró conforme con el fallo: «Es trascendente desde el punto de vista del derecho a la información que tiene el ciudadano de conocer qué se hace con las empresas públicas. Y desde el punto de vista del derecho ambiental. Esos 29 puntos del fallo son contundentes, y sientan un precedente fundamental, no tanto en sí para este punto que ya es muy importante, porque se trata de la segunda reserva de gas no convencional del mundo, cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo, contrato realizado sin licitación a 35 años entre YPF y Chevron».

voceros de Chevron aclararon que el fallo de la Corte es dirigido a YPF. «Todas las inquitudes deben ser remitidas» a la petrolera argentina, indicaron.

(INFOBAE)