Se podrá estacionar en el microcentro los días previos a la Navidad

La Municipalidad aceptará el pedido de los comerciantes desde la Asociación Empresaria de Rosario. El esquema será similar al implementado durante el año pasado.

Quienes se acerquen al centro a hacer sus compras en los días previos a las fiestas podrán dejar sus coches bien cerca de las peatonales y caminar sólo para buscar precios. Como el año pasado, la Municipalidad aceptó el pedido de los comerciantes para liberar el estacionamiento en el microcentro durante las jornadas previas a la Navidad. Desde la Asociación Empresaria de Rosario celebraron la medida que, aseguraron, el año pasado les acercó más clientes y ventas.

La titular de la Secretaría de Producción del municipio, Eleonora Scagliotti, confirmó que los técnicos del Ente de la Movilidad ya están evaluando cómo se implementará la medida.

«La voluntad es repetir la experiencia del año pasado», adelantó la funcionaria.

Scagliotti recibió el pedido de las autoridades de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) para modificar la prohibición de estacionamiento en el microcentro durante las jornadas previas a la Navidad, tal como se concretó a fines del año pasado.

El titular de la entidad, Ricardo Diab, consideró ayer «muy positivo» que se haya atendido la solicitud del sector, en su mayoría integrado por pequeños y medianos comerciantes que sumarán una herramienta adicional para disputar las ventas findeañeras a las grandes superficies de shoppings y paseos de compras.

Por tres días. Si bien aún resta terminar de definir cómo se llevará adelante el esquema para este año, en diciembre pasado se liberó el estacionamiento durante tres jornadas en una docena de cuadras que resultan estratégicas para llegar al corazón del área central.

En esa oportunidad, el permiso de estacionamiento en zonas habitualmente vedadas se implementó durante algunas horas en los días 22, 23 y 24; jornadas que el grueso de los rosarinos aprovecha tradicionalmente para realizar sus compras para los festejos de Navidad y Año Nuevo.

En estos días se permitió dejar el auto en lugares donde habitualmente rige la prohibición de estacionar. En Sarmiento desde San Lorenzo hasta San Luis; Mitre desde San Luis hasta San Lorenzo y Entre Ríos desde San Lorenzo hasta San Luis.

Quienes llegaron con su auto al centro, pudieron aparcar durante las tardes del 22 y el 23 (desde las 15 a las 21), mientras que el día de Nochebuena estuvo permitido estacionar desde el medida y hasta las 21.

La iniciativa imprimió una postal particular al centro de la ciudad, con más autos circulando por las calles, largas filas de automóviles aparcados, más inspectores de tránsito ordenando la circulación y una verdadera multitud recorriendo las peatonales y las galerías céntricas en busca de regalos.

Por esos días, los comerciantes del centro consideraron que la iniciativa ayudó a apuntalar las ventas en un año marcado por la contracción económica.

Un pedido repetido. Por esa razón, durante los últimos días del mes pasado, las autoridades de la Asociación Empresaria de Rosario volvieron a reclamar al municipio que este fin de año se modifique el sistema de estacionamiento dispuesto para el área central.

Según explicaron, la flexibilización de las regulaciones al estacionamiento en el microcentro les posibilita competir en mejores condiciones con los grandes shoppings y centros comerciales de la ciudad.

Entre las razones del pedido, los comerciantes nucleados en la entidad evaluaron que la experiencia del año pasado resultó exitosa, en tanto favoreció la actividad comercial ya que permitió que más personas se volcaran a realizar sus compras de regalos y alimentos en el centro.

Al mismo tiempo consideraron que la medida no presentó demasiadas dificultades al tránsito en el área central ya que se trató de jornadas y horarios acotados que no generaron grandes conflictos a la circulación vehicular.

Y explicaron que, de generarse algún inconveniente en el tránsito, será apenas una complicación eventual, de escasos días, que favorecerá en mucho al comercio de la ciudad.

«Toda la familia podrá comprar en el centro»

El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, consideró «muy importante» que se modifique la prohibición de estacionar en el microcentro durante los días previos a las fiestas de fin de año. Según explicó, la medida aporta un beneficio extra a la tradicional oferta del área central y, al tratarse de días muy puntuales del año, «no generará grandes conflictos» al tránsito. «Toda la familia podrá venir a comprar al centro», apuntó.

Diab advirtió que los días previos a las fiestas representan el «último eslabón de venta del año» y, a diferencia de otras ocasiones, la celebración de Navidad o Año Nuevo «involucra a todo el mundo ya sea en la compra de regalos, como en alimentos o indumentaria».

Según explicó, los consumidores eligen donde realizar sus compras de acuerdo a distintos beneficios: la oferta, los precios, las promociones y descuentos y, también, la comodidad en la compra. «En este último punto, el sector de pequeños comerciantes del centro tiene menos alternativas que las grandes superficies. Por eso, permitir el estacionamiento resulta un aporte muy positivo ya que, como sucedió el año pasado, toda la familia podrá venir a comprar al centro», sostuvo.

(La Capital)