Serán aceptadas las boletas del 25 de octubre y las que no tengan fecha

Así lo confirmó la Cámara Nacional Electoral. «Lo indispensable para determinar la validez del voto es que resulte inequívoca la voluntad del elector», indicó un secretario del tribunal.

El secretario de Actuación de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, recordó que las boletas válidas para el ballotage entre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri, «son tanto aquellas que lleven fecha 22 de noviembre como 25 de octubre o tengan suprimida la misma».

En ese sentido, el funcionario judicial resaltó que «de acuerdo a la jurisprudencia, lo indispensable para determinar la validez del voto es que resulte inequívoca la voluntad del elector».

Asimismo, Schimmel indicó que «el acto electoral finaliza a las 18», ante lo cual instó «a la ciudadanía a que vayan a votar temprano para evitar demoras en las mesas de votación».

Desde las 8 del viernes comenzó a regir la veda en el territorio nacional de cara a la segunda vuelta para elegir al sucesor de la presidente Cristina Kirchner entre Scioli y Macri.

El Código Nacional Electoral (CNE) prohíbe durante la veda todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de finalizada.

Por otra parte, la fase de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad para el ballotage comenzó ayer con el alistamiento de más de 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías provinciales. Así lo informó esta mañana el Comando General Electoral (CGE), quien precisó que en «cumplimiento de la acordada 111/15 dictada por la Cámara Nacional Electoral, se utilizará nuevamente el sistema de seguimiento satelital de los vehículos de custodia que se desplazan por las principales troncales, implementado con éxito durante los comicios de octubre pasado».

(Infobae)