La tasa de inflación saltó en Santa Fe a 2,9% en octubre

El Índice de Precios al Consumidor de la provincia registró un aumento que superó en más de dos puntos porcentuales a la variación que detectó el Indec en el Gran Buenos Aires. Datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos

El porcentaje difiere del 0,8% que para el mismo mes estableció para el área metropolitana el Indec, aunque no llegó al extremo del 4% registrado en Jujuy.

La información oficial santafesina destacó que en octubre los bienes, que representan 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 3,7% con respecto al mes anterior. En tanto que los servicios, que representan el restante 30,72%, variaron 1,1% en relación a setiembre.

Además, de acuerdo con el registro provincial se registraron incrementos en el rubro alimentos y bebidas 4,9%; indumentaria 2,5%; vivienda y servicios básicos 0,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar 1,3%; atención médica y gastos para la salud 0,5%; transporte y comunicaciones 1,1%; esparcimiento 1,7%;
educación 0,8%; y otros bienes y servicios, 3,3 por ciento.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario que comprende a las ciudades y localidades de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo). En el aglomerado Santa Fe abarca a Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo.

En el primer caso se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes y en el segundo alrededor de 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 fuentes.