Polémica en diputados: El Kirchnerismo logró aprobar 89 leyes

Tres diputados de izquierda y los progresistas Victoria Donda y Claudio Lozano dieron quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para que el kirchnerismo lograra aprobar en tiempo récord 89 proyectos en la última sesión del año a menos de quince días del cambio de autoridades. La oposición y hasta algunos legisladores oficialistas se habían opuesto y planteaban una transición más ordenada.

Los diputados de Cambiemos habían reclamado, el lunes pasado, que se acordara un temario en común, con temas referidos a la transición, ante la inminencia de la asunción del presidente electo Mauricio Macri.

«Esta es una evidencia de la insensatez de parte del Frente para la Victoria en momentos en que la gente decidió por un cambio de gobierno», protestó, en conferencia de prensa, el jefe de bloque de la UCR Mario Negri. «Le habíamos pedido a Julián Domínguez (presidente de la Cámara) que se acordara un temario que facilitar la gestión del próximo gobierno, pero la respuesta fue ‘no'», reprochó, por su parte, Federico Pinedo, jefe de bloque de Pro.

A las 13.30 de este jueves, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, solicitó un cuarto intermedio hasta las 16 en medio de versiones sobre supuestos “enojos”, de “órdenes de gobernadores” del oficialismo y la indignación de legisladores opositores, quienes mostraron su disconformidad con esta intención.

El temario que intenta tratar el oficialismo a menos de dos semanas del cambio de autoridades incluye 89 proyectos, entre los cuales figura la ya aprobada creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YPCSE), por unanimidad pero con 129 votos afirmativos, el mínimo números requerido para tener quórum.

La sesión, que se realizó sin la presencia del grueso de los bloques opositores -sólo ocho se sentaron en sus bancas-, había pasado a cuarto intermedio luego de que por distintos motivos se retiraran diputados del Frente para la Victoria que habían dado quórum para el inicio del debate, a los que se suman otros, como Carlos Kunkel, que al parecer directamente no fueron.

El santafesino Omar Perotti tampoco se sentó en su banca: en su entorno señalaron que el diputado considera que “las transiciones tienen que ser ordenadas” y que por eso no asistió al recinto.

Sin embargo, al final el kirchnerismo logró con lo justo el quórum, gracias al aporte de los tres diputados de izquierda; de las diputadas Victoria Donda y Alcira Argumedo y de la bancada de Unidad Popular, de Claudio Lozano.

El Kirchnerismo aprobó el proyecto para crear la empresa carbonífera

El kirchnerismo logró hoy la aprobación, por unanimidad y con la ausencia casi masiva de la oposición, la sanción de la ley para recrear Yacimientos Carboníferos Fiscales, privatizada en la década del 90, como sociedad del Estado.

El oficialismo junto a un puñado de aliados aprobó con 129 votos afirmativos y cero en contra la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y pasó al Senado en revisión.

Cambiemos había pedido que no se avanzara con el proyecto, que implica un financiamiento de 5 mil millones de pesos no presupuestados, ante el inminente cambio de gobierno.

La iniciativa del PEN crea como sociedad del Estado la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) para administrar los complejos de explotación del mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz.

A su vez, declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

La empresa del Estado que se propone crear absorberá el control del yacimiento, del complejo ferroportuario y de la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos ubicados en Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Por otra parte, se dispone en el articulado del proyecto la transferencia al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La empresa en ciernes gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

Cabe señalar que originalmente Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958 y fue privatizada en la década del 90’ en el marco de la Ley de Reforma del Estado.

(La Capital)